Cyberpunk 2077: Los reembolsos de la campaña de CDPR no estarían reflejando la cifra real de gasto

Si bien un pequeño porcentaje de jugadores hizo uso de la campaña Help Me Refund de CD Projekt RED, el gasto total de estas devoluciones habría ascendido a los 50 millones de dólares.
·

CD Projekt RED ha publicado hoy sus resultados financieros, después de que Cyberpunk 2077 debutara en España y en todo el mundo a finales del año pasado en PC, PS4 y Xbox One. Un lanzamiento que se vio eclipsado por una mala optimización en las plataformas de la pasada generación, despertando una gran controversia contra el estudio polaco. En su informe, la compañía sostiene que gastó 2,2 millones de dólares en su campaña Help Me Refund, con la que los jugadores descontentos podían solicitar a CD Projekt un reembolso por el juego.

CD Projekt RED y las devoluciones de Cyberpunk 2077

Lo cierto es que esos 2,2 millones de dólares que tuvo que gastar CD Projekt RED en los reembolsos, parece representar una fracción pequeña de los ingresos que el estudio obtuvo de las ventas totales de sus juegos en 2020; unos ingresos que superaron los 563 millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la campaña Help Me Refund se diseñó para proporcionar reembolsos a los jugadores afectados que no pudieron reclamar a los proveedores originales la devolución del título a cambio del dinero. Esto quiere decir que las pérdidas reales de Cyberpunk 2077 habrían sido mucho mayores.

PUBLICIDAD

En este sentido, no está claro cuántos reembolsos tuvo que realizar CD Projekt Red a través de las tiendas de PlayStation, Xbox, Steam o de otros minoristas. Hay que recordar que la debacle que supuso Cyberpunk 2077 llevó a Sony Interactive Entertainment a retirar el juego de PlayStation Store el 18 de diciembre, ofreciendo reembolsos a los jugadores que compraron el juego en esta tienda digital.

"La realidad es que la campaña de reembolso sólo se utilizó por un pequeño segmento de consumidores"

"La realidad es que la campaña de reembolso sólo se utilizó por un pequeño segmento de consumidores", habla el analista Mike Futter, en referencia a Help Me Refund. "Fue un movimiento de relaciones públicas en crisis (exitoso). Una cosa que no está clara en los materiales es si eso incluye las devoluciones de Sony, Microsoft, Valve".

A su vez, también destaca que las ventas de videojuegos digitales de CDPR representaron un 90,85% de las ventas totales. "Tengo curiosidad por saber cuánto de eso proviente de PSN, y cuántos más ingresos habría generado el juego si Sony no hubiera retirado las ventas digitales", expresa Futter. Desde CD Projekt RED tienen la esperanza de que, con las continuas actualizaciones a Cyberpunk 2077, Sony devuelva el juego a la tienda de PlayStation.

El gasto real proveniente de los reembolsos

"Para las copias compradas digitalmente, utilizad el sistema de reembolso de PSN o Xbox respectiamente", sostenía CD Projekt. "Para las versiones físicas, primero intentad obtener un reembolso en la tienda donde comprasteis el juego. Si esto no fuera posible, contáctenos en helpmerefund@cdprojektred.com y haremos todo lo posible para ayudarlo".

Ese fue el planteamiento de esta estrategia para paliar los ánimos de los jugadores. Futter, que ha puesto anotó alrededor de 51 millones de dólares como "provisiones para devoluciones y ajustes esperados de informes de licencias relacionados con las ventas de Cyberpunk 2077 en su ventana de lanzamiento, en el cuarto trimestre de 2020". Futter sugiere que esto se refiere a los reembolsos totales provenientes de todas las fuentes, así como a los reembolsos estimados en 2021 que no se completaron a tiempo para el informe de 2020. "Este lenguaje es increíblemente confuso (y probablemente es intencionado)", tuiteó Futter.

"El impacto total parece ser de alrededor de 51 millones de dólares"

"El impacto total parece ser de alrededor de 51 millones de dólares... o lo que es el 9% de las ventas totales de software en 2020. Mucho más significativo en total que lo proveniente sólo del programa Help Me Refund, pero completamente recuperable a menos que las ventas caigan por un precipicio en 2021", continúa.

Sabemos que Cyberpunk 2077 ha vendido más de 13,7 millones de copias en 2020. CD Projekt Red, por su parte, asegura que están comprometidos a seguir trabajando y puliendo el juego "para que venda durante años".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir