La nueva técnica para jugar a Tetris que está haciendo batir récords a los 'speedrunners'

Hasta ahora había dos maneras de jugar a Tetris con el mando de NES: manteniendo pulsando el D-Pad o con pulsaciones muy rápidas al mismo, pero esta última lo hacía muy cansado.
·

Los jugadores profesionales y los speedrunners de Tetris han abrazado, en parte, una nueva técnica para controlar el movimiento de los tetraminos. Es difícil de dominar porque se basa en la precisión: los jugadores ponen los dedos sobre el D-Pad de un mando de NES y aplican de manera rápida presión en la parte inferior del pad para pulsarlo.

Hasta ahora había dos maneras aceptadas ampliamente entre la comunidad de Tetris, como cuentan desde Kotaku. El "DAS" es, por así decirlo, la manera estándar: se mantiene presionado el D-Pad hacia la izquierda o la derecha para mover la pieza de manera rápida. Pero en 2018 se popularizó la técnica del hypertapping tras su uso en una competición por parte de un jugador joven que ganó el torneo.

PUBLICIDAD

El hypertapping se basa en pulsaciones breves y rápidas en el D-Pad, logrando que los tetraminos se muevan más rápido que manteniendo pulsado. Por un lado requiere precisión, y por otro entrenamiento, pues los músculos de los dedos se acaban resistiendo; y aun así, se ha convertido en el estándar entre los jugadores profesionales.

Del hypertapping al rolling

La nueva técnica, denominada rolling, intenta solventar esto último. Popularizada por Cheez_Fish, se basa en mover los dedos sobre el pad y dar golpecitos en la parte inferior del mando con la suficiente precisión para pulsar el botón, lo que en principio supone menos trabajo para los dedos. Ya se han ganado torneos y se han establecido récords con esta técnica.

Tetris rolling pie

El rolling también tiene variables. Aunque los dedos se cansan menos que con el hypertapping, golpear rápidamente el mando en la parte inferior también es cansado. Pero el jugador MegaTech tiene otra manera de hacerlo: usando el pie para sostener el mando de manera estable.

Al final, en juegos tan asentados como Tetris, el speedrunning ha traspasado la barrera de encontrar estrategias o atajos dentro del juego, sino en pensar maneras de conseguir que tus inputs, conocidos ampliamente por la comunidad, sean más rápidos que los del adversario.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir