Days Gone ha protagonizado no pocos titulares estas pasadas semanas. A principios de este mes de abril se indicó que Bend Studio habría recibido un "no" como respuesta por parte de Sony cuando pidieron trabajar en la segunda parte de este título, tal y como sostienen las fuentes consultadas por el periodista Jason Schreier para Bloomberg. Es por eso que los jugadores no han dudado en organizarse para mostrar su apoyo al estudio de desarrollo y pedir una secuela de las aventuras del motero Deacon St. John. Para ello han puesto en marcha una campaña en Change.org que ha superado las 50.000 firmas.
Thanks to everyone for getting the Days Gone petition to 50,000!
No matter where this thing ends, I just want you all to know how much your love means to me and members of the team. Days Gone fans are the best fans!https://t.co/5Upo30OtmE— Jeff Ross (@JakeRocket) April 19, 2021
Days Gone 2: Los jugadores quieren más
Jeff Ross, director de Days Gone, ha sido el encargado de compartir en su cuenta de Twitter la gran acogida que ha tenido la iniciativa. Ross dejó las oficinas de Sony Bend Studio el pasado mes de diciembre, acompañado por John Garvin, director creativo y guionista del título. "¡Gracias a todos por llevar la petición de Days Gone a los 50.000!", escribía el director. "No importa dónde termine esto, sólo quiero que sepáis todos cuánto significa vuestro amor para mí y para los miembros del equipo. ¡Los fans de Days Gone son los mejores fans!", continuaba.
En la petición, por otro lado, se puede leer lo siguiente: "Hay millones de personas que quieren que Sony PlayStation apruebe Days Gone 2. Y quiero que todos los fans firmen esta petición. No pueden simplemente separarse de un juego tan increíble que encima terminó con un enorme suspense". En el momento de escribir estas líneas la petición cuenta ya con 53.339 personas apoyando la moción, con el número constantemente subiendo.
Days Gone 2: Lo que habría podido ser y los planes de Sony
El reportaje de Jason Schreier se centra en poner sobre la mesa cómo PlayStation Studios está volcando todos sus esfuerzos en aquellas sagas consideradas "superventas" y en los estudios que las crean, dejando que el resto de los desarrolladores que quedan bajo las alas de Sony queden relegados a equipos de apoyo. Un movimiento que se estaría desarrollando de forma paralela a la reestructuración de Japan Studio, a la que hemos estado asistiendo estos meses atrás.
Cuando Bend Studio acudió a Sony en 2019 para desarrollar Days Gone 2, se encontraron con una negativa por parte de la firma. ¿Los motivos? La escasa recepción del juego por parte de la crítica y un lanzamiento que no contó con suficientes apoyos. Esta semana, de hecho, escuchábamos al propio Garvin decir: "No te quejes de que no hay secuela si no compraste el juego a precio completo", unas palabras con las que hacía referencia a que el juego no habría disfrutado de las ventas suficientes para contentar a Sony. Garvin también dejaba caer que la puntuación en Metacritic "lo es todo" para la compañía japonesa.
A mediados de este mes, Ross confirmaba que Days Gone 2 habría contado con una modalidad cooperativa. Si bien el director considera que el primer juego fue un éxito comercial, es consciente de las variadas críticas que recibió este trabajo. "Days Gone vendió más copias que las ventas sumadas de todos los juegos que había hecho el estudio. Así que fue exitoso en cierta manera, y también en la respuesta de la comunidad o jugadores. Pero las críticas... Sí, eso fue la playa de Normandía. Un baño de sangre".
Tras recibir la negativa por parte de Sony, parece que el equipo de Oregón quedó volcado en ayudar a Naughty Dog en sus futuros proyectos - un Naughty Dog que ya ha señalado que sólo pueden centrarse en un juego a la vez pese a tener varios en preproducción -. De esta parte, una mitad de Bend Studio empezó a trabajar con los californianos en un juego multijugador (no se sabe si sería el modo online de The Last of Us Parte II o si sería otro juego); mientras que la otra mitad comenzó a poner en marcha un nuevo Uncharted, bajo la supervisión de Naughty Dog.