Conviértete en profesional del videojuego en ENTI-UB

La Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, centro adscrito a la Universidad de Barcelona, cuenta con unas relaciones muy potentes con la industria del videojuego tanto AAA como independiente.
·
Actualizado: 13:46 13/4/2021

Ofrecido por ENTI-UB

Hay muchas maneras de acceder a la industria del videojuego, pero como cuenta el ensayista Mark Brown en How to Become a Game Designer (Cómo convertirse en un diseñador de videojuegos), son prácticamente imprescindibles dos cosas: tener trabajos completados en solitario o en equipo, y tener contactos. En la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB), centro adscrito a la Universidad de Barcelona, conseguiréis ambas cosas.

En los distintos grados y formaciones profesionales de diseño, desarrollo y otros roles más artísticos de ENTI-UB los alumnos tendrán que realizar numerosos proyectos y trabajos, tanto en solitario como en cooperativo, que posteriormente podrán utilizar en el portfolio para demostrar sus capacidades una vez salgan al mercado laboral. Por no hablar de las Game Jams que hacen en la Universidad.

ENTI-UB, además, tiene unas relaciones muy potentes con la industria del videojuego AAA e independiente, nacional e internacional. Es un espacio del que han salido numerosos videojuegos para consolas, ordenadores y móviles que han alcanzado el éxito. Además, estando situada en Barcelona, la Universidad está rodeada de empresas como Ubisoft Barcelona, King, Alkimia Interactive (THQ Nordic), Riot Games, Nomada Studio, Piccolo Studio y otras compañías dedicadas tanto a los juegos de alto presupuesto como a los independientes.

El próximo jueves 27 de mayo se realizará en ENTI-UB la Demoday, una actividad habitual en esta Universidad en el que los alumnos presentan en sociedad sus mejores creaciones. En el vídeo insertado sobre este párrafo podéis ver un resumen de algunas de las obras creadas por los alumnos del centro. De hecho, varias de ellas ya han alcanzado el éxito.

Los juegos que salen de ENTI-UB: de plataformas destacado en PlayStation a RPG de éxito en móviles

Uno de ellos es A Tale of Paper de Open House Games, una aventura de plataformas para PlayStation 4 que bebe de obras como Little Nightmares e Inside y que consiguió aparecer en su lanzamiento el pasado 21 de octubre (tras más de dos años de trabajo) en el canal de YouTube de PlayStation, a la vista de 13 millones de suscriptores.

"Nuestro pequeño estudio independiente ha sorteado las dificultades del año pandémico logrando no solo con un amplio reconocimiento entre jugadores, medios especializados y premios internacionales [como el Epic MegaGrants de Epic Games y el Nòrdic Game Discovery Contest, donde quedaron finalistas], sino incluso apareciendo en la cuenta oficial de PlayStation en YouTube como juego destacado", dicen desde el estudio, que está llevando el título a Xbox, Nintendo Switch y PC en 2021.

Tan complicado como conseguir publicar un juego en consola es tener éxito en la competitiva industria de los títulos para dispositivos móviles, y justo eso es lo que consiguió Garage 51, un equipo formado por exalumnos de ENTI-UB, con su Demon Blade. El RPG con combates en tiempo real de estilo animado fue elegido por la prestigiosa Pocket Gamer como uno de los mejores títulos de junio de 2020. Desde entonces han superado el millón de descargas entre la App Store de iPhone/iPad y la Google Play Store de Android.

"Demon Blade empezó como un experimento en la Universidad, no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Salíamos de la Universidad y en el último curso nos habían dado mucha caña en la parte de comercialización del producto y vender, pero éramos muy noveles", comentan desde Garage 51. "En los primeros años de trabajo, fuimos aprendiendo de la experimentación, de aprender del mercado, del público, de ir refinando hasta sacar el juego hace un año", rematan desde Garage 51.

Uno de los mayores éxitos también es de los más recientes: Mail Mole, desarrollado por Talpa Games y apadrinado por otro estudio catalán, Undercoders. Este plataformas de espíritu nintendero y repleto de buenas ideas ha recibido reviews positivas tanto en los medios especializados como en Steam (también está disponible en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One).

"Estamos muy contentos, muy cansados, pero muy contentos de las reviews tan positivas", asegura el pequeño equipo de Talpa Games, quienes seguirán haciendo juegos basados en este universo. "Estamos trabajando en más contenido para el juego, tanto en actualizaciones pequeñas fruto de lo que nos comentan los jugadores como la creación de algún contenido más grande, de más niveles o similar". Estos tres títulos son solo algunos de los que han salido de ENTI-UB, donde también nacieron juegos como Slabwell,Dreamball, Kaiul's Treasure, todos ellos para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

ENTI-UB tendrá Jornada de Puertas Abiertas en mayo

En ENTI-UB hay formaciones variadas para las distintas ramas de la industria del videojuego: desde el desarrollador más centrado en la programación hasta el artista digital. Si quieres estudiar Grados Universitarios o Ciclos Formativos de Grado superior, infórmate en las Jornadas de Puertas Abiertas online de la Universidad de los videojuegos que tendrán lugar el 3 y el 5 de mayo y a las que os podéis apuntar desde la web de ENTI-UB.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir