La escasez de chips que afecta a PS5, Xbox y gráficas se ha convertido en una 'crisis'

La falta de semiconductores necesarios para fabricar los chips que dan vida a las consolas, los móviles, los ordenadores y hasta los coches va a peor.
·

La escasez de semiconductores necesarios para fabricar chips se ha convertido en una "crisis", según un reportaje de The Guardian. La insuficiencia de esos materiales afecta a la fabricación de consolas de videojuegos como PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S, y a tarjetas gráficas, pero también a otras industrias.

"Los chips lo son todo", dice en analista de la industria tecnológica Neil Campling al mencionado diario británico. "Está ocurriendo una tormenta perfecta de factores de oferta y demanda. Pero básicamente, hay un nuevo nivel de demanda que no se puede mantener, todo el mundo está en crisis y está yendo a peor".

Nvidia RTX crisis semiconductores
PUBLICIDAD

Desde que PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S se lanzaron al mercado español y del resto del mundo el pasado noviembre ha sido muy difícil encontrar una de estas consolas en las tiendas; llegan a cuentagotas a las estanterías de los comercios digitales y rápidamente se agotan. Lo mismo ha ocurrido con las tarjetas gráficas Nvidia RTX 30XX y los últimos modelos de AMD.

No es la pandemia, es la demanda

Sin embargo, la argumentación dada y aceptada hasta la fecha es que las restricciones a la distribución y a la fabricación durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus había afectado a la producción de esos chips. The Guardian describe otra situación: los cambios en el mercado (la gente está comprando más televisores, consolas y ordenadores al estar encerrados en casa) y el lanzamiento de nuevos productos están haciendo que la falta de oferta de chips sea aun peor.

Crisis chips semiconductores

El lanzamiento de teléfonos móviles de gigantes tecnológicos como Apple y Samsung se han pospuesto por esto. Los coches, cada vez con más sistemas de software, se almacenan a medio fabricar en parkings a la espera de esos chips necesarios para que funcionen. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó en febrero investigar el problema de la falta de semiconductores.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir