Jugar a videojuegos ayuda a conseguir empleo según un estudio

Jugar a videojuegos es una afición que prepara a los jugones para el mercado laboral desarrollando habilidades como liderazgo, toma de decisiones o trabajo en equipo.
·

Los videojuegos son mucho más que un arte o un entretenimiento, son también una forma de interactuar con nuestros amigos y un medio que nos permite desarrollar o perfeccionar algunas capacidades que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

A pesar de todo los videojuegos siempre han sido algo tabú dentro de algunos círculos sociales provocando los prejuicios de mucha gente, prejuicios y mitos que se desmontan con el último estudio de ManpowerGroup que llegan a la conclusión de que jugar a videojuegos puede ayudar a conseguir empleo.

El motivo es que muchos jugadores son capaces de aprender y perfeccionar a través de los videojuegos algunas de las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el liderazgo o comentarios/críticas efectivas para mejorar el trabajo.

Videojuegos y las capacidades del trabajo

Dime a qué juegas y te diré qué competencias desarrollas

Manpower ha desarrollado tras el estudio una herramienta llamada Gaming Skills Translator en la que podemos detallar los videojuegos a los que jugamos, nuestra experiencia, tiempo de juego y conocimientos. Con esos datos la herramienta traduce esa información y la extrae en una equivalencia en habilidades laborales que se pueden añadir a los CV o mencionar en las entrevistas. Además según la propia empresa este "traductor de competencias también funciona en sentido inverso, y ofrece a los seleccionadores una solución muy efectiva para evaluar con más exactitud el potencial del candidato para la posición abierta".

Para realizar este estudio y desarrollar esta herramienta ManpowerGroup ha analizado más de 11.000 videojuegos de 13 géneros diferentes y por ejemplo los aficionados a los juegos en equipo como Call of Duty o Rocket League perfeccionan las competencias sociales mientras que los jugadores de juegos de estrategia o MOBA como StarCraft o League of Legends desarrollan capacidades de planificación o toma de decisiones.

Ejemplos de habilidades con los videojuegos

Los aficionados a títulos de aventuras, acción o MMO como World of Warcraft o Assassin's Creed destacan en colaborar, comunicarse y en la toma de decisiones mientras que los que disfrutan de juegos como The Elder Scrolls, Minecraft o The Legend of Zelda suelen desarrollar mayor creatividad y una mejor capacidad visual-espacial.

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir