¿Qué es Momotaro Dentetsu? El juego de trenes para Switch que está arrasando en Japón

Repasamos los motivos por los que la última entrega para Switch de esta veterana saga se ha convertido en todo un fenómeno en Japón con más de 1,8 millones de unidades vendidas.
·

Si habéis estado al tanto de las listas de ventas japonesas en los últimos meses probablemente os haya llamado la atención el hecho de que hay cierto juego de Konami para Nintendo Switch que lleva meses sin bajar del primer puesto, convirtiéndose en todo un fenómeno en el País del Sol Naciente que ya ha vendido más de 1,8 millones de unidades, por lo que se encuentra a nada de alcanzar los 2 millones, una cifra de auténtica locura si tenemos en cuenta que su estreno tuvo lugar en noviembre del año pasado.

Sí, nos referimos a Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!, un juego muy particular y que probablemente no sepáis ni de dónde ha salido, a pesar de estar arrasando en las tiendas de todo Japón. Por eso, hoy vamos a intentar explicaros qué es exactamente Momotaro Dentetsu y las claves de su éxito para que podáis comprender algo mejor la fiebre que se ha desatado entre el público nipón.

¿Qué es Momotaro Dentetsu?

Quizá esta sea la primera vez que escuchéis hablar de esta saga, pero la realidad es que se trata de una serie muy veterana cuya primera entrega data de 1988 para la mítica Famicom (la NES japonesa), un juego de tablero desarrollado por Hudson Soft que funcionó muy bien a nivel comercial y que acabó derivando en infinidad de secuelas para casi todas las plataformas que han llegado al mercado y tenido un mínimo de relevancia en Japón.

PUBLICIDAD

Tal y como podréis suponer, ninguno de sus juegos ha conseguido llegar hasta Occidente, por lo que se trata de un producto muy desconocido por estos lares, algo que a nadie debería de extrañar, pues se trata de una saga pensada por y para los japoneses.

Su premisa es muy sencilla, proponiéndonos encarnar al presidente de una compañía ferroviaria que quiere extender su negocio por todo Japón. Para ello, deberemos movernos por un tablero a base de tirar dados para comprar todo tipo de propiedades y enriquecernos, incluyendo cosas como atracciones turísticas o restaurantes.

Por supuesto, en el camino nos encontraremos con otros rivales que intentarán hacernos la vida imposible, aunque también es posible hacer alianzas y obtener una serie de cartas con habilidades especiales que tendremos que usar estratégicamente para alzarnos con la victoria.

Momotaro Dentetsu portada retro

Esta es la base jugable en torno a la cual siempre ha girado la serie desde su primera aparición hasta su entrega más reciente, aunque conviene destacar que la saga estuvo a punto de cancelarse tras la adquisición de Hudson Soft por parte de Konami, ya que esto derivó en fuertes disputas entre su creador, Akira Sakuma, y la empresa de Castlevania. Como consecuencia, la serie desapareció del mapa desde 2010 hasta finales de 2016, cuando regresó con un juego para Nintendo 3DS que funcionó bastante bien, vendiendo más de 400.000 unidades.

Estos buenos resultados animaron a Nintendo y a Konami a colaborar nuevamente para desarrollar un nuevo título en exclusiva para Switch, lo que acabó resultando en Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!, la obra de la que hoy hemos venido a hablaros.

Las claves para entender el éxito de la última locura japonesa

Hace unos párrafos os comentamos que Momotaro Dentetsu es una saga desarrollada por y para japoneses, algo fundamental para entender el éxito del que disfruta en Japón. No en vano, estamos hablando de un juego que casi podríamos decir que tiene una función didáctica y cultural al permitirnos viajar por algunas de las regiones más importantes del país para adquirir multitud de propiedades que representan localizaciones reales.

Es decir, se trata de un producto con el que podemos aprender y familiarizarnos con la geografía de Japón al mismo tiempo que descubrimos sus lugares más icónicos y representativos. Esto es algo que se extiende a todos y cada uno de los aspectos del juego, incluyendo la presencia de monstruos, criaturas y divinidades del folclore japonés, quienes se encargarán tanto de interponerse en nuestro camino como de ayudarnos. Es más, hasta las cartas de habilidades hacen referencias a elementos específicos de la cultura y la historia del país, algo que nos debería ayudarnos a comprender lo bien que siempre ha calado entre sus habitantes.

Otra curiosidad que conviene destacar aquí es el enorme cariño que le tienen los japoneses al tren como medio de transporte, algo que viene de antiguo, de cuando a finales del siglo XIX el Gobierno lo impulsó y popularizó frente a otros medios de locomoción menos eficientes que requieren combustibles fósiles, recursos que no abundan precisamente en las tierras niponas y que debían importar. Si unís los puntos, no tardaréis en caer en la cuenta del gran atractivo que supone para el público nipón la temática ferroviaria del juego, sumando así un importante elemento cultural más que se convierte en uno de los grandes protagonistas del producto.

Imagen del tablero de Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!

Por supuesto, todo esto es algo que siempre ha sido inherente a la saga, así que si queremos dar con la clave de por qué esta entrega está arrasando de esta manera debemos ir un poco más allá. Probablemente, uno de estos motivos lo tengamos en el que podríamos llamar "efecto Switch". La consola híbrida de Nintendo es actualmente un fenómeno imparable en sí mismo que está vendiendo de una manera descomunal en Japón, superando ya los 18 millones de unidades solo en esta región entre su modelo estándar y Lite.

Como muchos sabréis, dado el estilo de vida y el ritmo de quienes viven en Japón, los dispositivos portátiles, ya sean consolas o móviles, son extremadamente populares, pues permite a sus habitantes, quienes pasan muchísimo tiempo en el tren y en el metro, distraerse durante los trayectos disfrutando de partidas cortas.

Por ello, el concepto de consola híbrida de Switch ha encajado tan bien en el país (y, digámoslo también, en el resto del mundo), algo a lo que tenemos que sumar el lanzamiento de alguna de las mejores entregas de las sagas más aclamadas de Nintendo, como bien ejemplifican The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Super Smash Bros. Ultimate o Animal Crossing: New Horizons.

Como resultado de esta combinación de elementos, nos encontramos con juegos de series longevas e instauradas que están vendiendo más que nunca y muy por encima de las cifras que consiguieron sus predecesores, algo que también ha ocurrido con Momotaro Dentetsu (os recordamos nuevamente que su entrega anterior vendió 400.000 unidades en toda su vida comercial, mientras que la nueva ya roza los 2 millones en cuestión de 3 meses).

Uno de los peligros de Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!

Evidentemente, la cosa no acaba aquí, pues Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban! también hace sus propios méritos al ampliar el tablero e introducir más cartas, regiones y localizaciones pertenecientes a diferentes periodos de la historia japonesa (precisamente los que dan nombre al juego). A esto hay que sumarle la inclusión de multijugador online (siendo así de los pocos títulos de tablero de Switch con posibilidad de jugar en línea) y local con varias consolas, así como una utilísima función para guardar una partida empezada y poder retomarla a posteriori. Al final, tenemos un cúmulo de ingredientes que van sumando sin parar hasta dar como resultado el espectacular fenómeno comercial que están viviendo las tiendas japonesas en los últimos meses.

¿Llegará a España?

Considerando la trayectoria de la saga y su propia naturaleza, lo más lógico es pensar que si queremos jugar a este juego no nos va a quedar otra que tirar de importación e intentar disfrutarlo a pesar de la barrera idiomática, ya que no creemos que la tendencia vaya a cambiar y Nintendo o Konami se arriesguen a traerlo por nuestros lares. De todos modos, también es cierto que en los últimos años hemos visto cómo se han localizado juegos que hasta hace relativamente poco pensábamos que nunca nos llegarían, así que tal y como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde. Eso sí, no os aferréis demasiado a ellas.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!

Portada Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo Teiban!
Lanzamiento: Noviembre 2020 · Género: Estrategia
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir