Sony ha informado de sus resultados financieros y las ventas de consolas durante el último trimestre -octubre, noviembre y diciembre de 2020-. Los datos más destacados son los 4,5 millones de consolas PlayStation 5 que se han vendido en este periodo -la consola se puso a la venta en Estados Unidos el 12 de noviembre y en España el 19 de noviembre-, lo que está en línea con el objetivo de alcanzar 7,6 millones de unidades al final del año fiscal, el 31 de marzo de 2021. Por su parte, PS4 ha alcanzado los 115 millones -1,4 millones en el trimestre-, un importante descenso respecto a los 6 millones en el mismo periodo de 2019.
El analista Daniel Ahmad confirma que las ventas de PS4 empiezan a descender significativamente "por la menor demanda de consolas actuales -por PS4- y la prioridad en la producción de PS5".
Sony anunció recientemente que dejaría de fabricar varios modelos de PS4 para dedicar las fábricas a la producción de PlayStation 5, que seguirá con problemas de stock durante los próximos meses.
For anyone interested, this is how PS4 sales are starting to wind down.
2020 sales down fairly significantly, primarily due to lower demand for current gen consoles + shift to prioritising PS5 production. pic.twitter.com/L2W4eF5STt— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 3, 2021
Hay 47,4 millones de suscritos a PS Plus, que son 8,6 millones más que durante el mismo periodo del año pasado. PS5 y PS4 han vendido -de manera conjunta- 103,7 millones de juegos en el trimestre, 20,4 millones más que en el tercer trimestre de 2019; de ellos, 18,4 millones eran first-party, 2 millones más que en el mismo periodo fiscal anterior. Un 53% eran descargas, una ligera subida respecto a 2019 cuando la proporción entre distribución digital y ventas físicas estaba en el 50%.
One key driver of profitability for Sony has been its PlayStation Plus subscription service
The company continued to see growth in the past quarter, alongside the PS5 launch
There are now 47.4 million PS+ subscribers, which is up from 45.9m last quarter and 38.8m one year ago pic.twitter.com/gaKeBiL5xu— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 3, 2021
Un año récord para PlayStation y la industria
Durante este trimestre PlayStation ha conseguido varios récords, incluyendo 8450 millones de dólares de ingresos en un trimestre, algo nunca conseguido en la industria -más que el anterior récord conseguido por Sony en el tercer trimestre de 2018-; ningún fabricante había superado los 8000 millones de dólares en un trimestre. Además, PlayStation logra un récord histórico de 22.740 millones de dólares en ingresos durante 2020 -año natural-, superando la cifra conseguida por Sony en 2018.
Worth noting that this was Sony's best quarter ever for its games division.
This fiscal year will also be Sony's best ever for gaming in terms of revenue and profit.
Their forecast was also increased for the full fiscal year, mostly due to strong software / network sales. https://t.co/yaRRqhiww1— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 3, 2021
Los beneficios en 2020 fueron de 3330 millones de dólares en 2020, un récord para PlayStation -primera vez que superan los 3000 millones-, más que lo conseguido en su anterior récord de 2018 -2410 millones-. Normalmente el año de lanzamiento de una consola implica pérdidas, pero Sony ha cambiado esta tendencia con PS5 y PS4.
Here are some charts to put the above into context.
The below chart shows Sony's Game & Network Services revenue for each fiscal year since FY95/96.
Sony currently forecasts over $25 billion in revenue for the fiscal year ending March 31, 2021 (Orange bar). pic.twitter.com/PfQDI5qWPl— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 3, 2021
PlayStation Network también ha logrado máximos históricos durante el trimestre, con ingresos que superan los 5000 millones de dólares en el trimestre, y un récord de 16.550 millones de dólares en 2020; el anterior récord era de 2018 con 12.520 millones de dólares. Igualmente ha conseguido máximos en software y servicios, con ingresos de 5540 millones de dólares en el trimestre.
Console hardware had a notable boost, understandably so due to the PS5 launch. It accounted for just 8% of revenue last quarter and 23% in the same quarter last year.
Packaged software still hovering around 6%.
Accessories also hovering around 7%.— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 3, 2021
"Señalar que ha sido el mejor trimestre de Sony para su división de juegos. El año fiscal será el mejor de Sony por ingresos y beneficios. Sus previsiones también se han aumentado para el año fiscal, principalmente por las fuertes ventas de juegos y servicios", dice Ahmad.