Actualización
Tras anunciar esta mañana que el polémico juego Devotion llegaría a la tienda digital GOG, ahora acaban de anunciar que finalmente no será así: "Después de recibir muchos mensajes de los jugadores, hemos decidido no incluir el juego en nuestra tienda".
Earlier today, it was announced that the game Devotion is coming to GOG. After receiving many messages from gamers, we have decided not to list the game in our store.— GOG.COM (@GOGcom) December 16, 2020
Noticia original
Devotion debutó el pasado 19 de febrero de 2019 en Steam, despertando tras de sí una gran polémica. El juego incluía toda una serie de elementos y referencias muy controvertidas para China, lo que provocó que terminara siendo retirado de la plataforma de Valve. Si bien este pasado verano recibía una versión física, esta semana el equipo de Red Candle ha anunciado que el título debutará en GOG este mismo 18 de diciembre. Su precio será de 13,99 euros.
Hello friends, we want to share with you– Red Candle will publish #還願Devotion on Dec 18 on GOG.https://t.co/dlC6qzBiHx
The content and the price of the re-release remains the same, for $16.99 / €13.99
Thank you for your trust and support. We wish you a happy end of the year pic.twitter.com/peVPd7cyVo— redcandlegames (@redcandlegames) December 16, 2020
Devotion queda acogido bajo las alas de GOG
La plataforma GOG, propiedad de la empresa polaca CD Projekt, será la encargada de dar acogida al videojuego Devotion. Así lo ha indicado el estudio de desarrollo Red Candle en el mensaje que han compartido con sus seguidores a través de Twitter. "Hola amigos, queremos compartir lo siguiente con vosotros: Red Candle publicará Devotion el 18 de diciembre en GOG", señalan. "El contenido y el precio del relanzamiento siguen siendo los mismos, por 16,99 dólares / 13,99 euros. Gracias por su confianza y apoyo. Os deseamos un feliz fin de año".
Este título de terror nos invita a sumergirnos en Taiwán, en plenos años 80, llevándonos a conocer a una familia que ha quedado cegada y marcada por un ruinoso fervor religioso. Devotion incluye toda una suerte de puzles y misterios que los jugadores tienen que ir resolviendo para seguir avanzando en la historia, todo aderezado con elementos inspirados en la cultura popular taiwanesa.
La polémica con China: maldiciones taoístas, insultos al presidente y más
Devotion, sin embargo, se encontró con una fuerte oposición por parte de la comunidad china por incluir toda una serie de referencias consideradas muy ofensivas en el país, como insultos a Xi Jinping, presidente de China. Por ejemplo, podemos encontrar un grabado que se usaba como talismán taoísta, que podía llegar a usarse también como una maldición. En el póster, que os dejamos bajo estas líneas, aparecen pequeños textos: "Xi Jinping" (derecha), "Winnie the Pooh" (izquierda) y un texto que podría traducirse "tu madre, idiota" (en las esquinas). El dibujo usado era el de, precisamente, una poderosa maldición utilizada por los monjes.
También en algunos periódicos del juego aparecen titulares que sostienen que alguien llamado "Baozi" ha sido detenido y condenado a muerte. Aunque el baozi es un tipo de pasta rellena, también es un modo despectivo de referirse a Xi Jinping. La antagonista del juego, llamada Lu Gongmin, igualmente sería una forma insultante de referirse a la población china: "Lu" es un término homófono a la parte continental del país, y "gongmin" lo es de "población".
El estudio Red Candle, también padres del juego Detention, emitió en su momento una disculpa señalando que estos elementos eran "materiales temporales" que no se eliminaron debidamente de la versión final del juego. "Como compañía, en Red Candle tenemos mucho que mejorar y lamentamos las molestias causadas a todo el mundo. Os rogamos que nos disculpéis. Somos los únicos responsables", señalaron.
"Un gran juego de miedo con un polémico giro final", es lo que escribimos en nuestro análisis. "Se apoya en un excelente diseño audiovisual que lo hace muy atractivo, y que consigue sorprendernos hasta el final".