Cyberpunk 2077: Advierten de que algunas escenas pueden causar ataques epilépticos

Un medio especializado advierte de que algunas secuencias del juego pueden provocar convulsiones a quienes padecen de epilepsia, según la experiencia propia de una de las analistas.
·

Los efectos visuales de Cyberpunk 2077 pueden provocar convulsiones a quienes padecen epilepsia. Es habitual que los videojuegos, e incluso algunas consolas, adviertan de la posibilidad de que el juego tenga efectos adversos en quienes tienen epilepsia. Sin embargo, la periodista Liana Ruppert de Game Informer asegura haber padecido una convulsión importante mientras jugaba al título para apoyar el análisis y ofrece en la web de la revista varias recomendaciones para evitar que a otros jugadores les ocurra lo mismo. A pesar de que el título incluye opciones de accesibilidad como modos para daltónicos y variación en el tamaño de los subtítulos, estas escenas no se pueden saltar, algo que ha sido criticado por la ONG británica Epilepsy Action y por Steven Spohn de la organización sin ánimo de lucro Able Gamers.

"Durante mi tiempo con Cyberpunk 2077 sufrí una convulsión mayor y sentí varios momentos donde estuve cerca de tener otra", escribe Ruppert en su guía de consejos para jugadores que padezcan epilepsia. La periodista asegura que el juego de CD Projekt Red va más allá de los brillos y los LED que uno se espera de cualquier producción del género. Hay muchas animaciones que muestran luces rojas distorsionadas y las interacciones con Johnyy Silverhand están rodeadas de una animación de distorsión de color azul que también puede ser molesta para algunos jugadores. Recomienda mirar hacia otro lado durante estas escenas, bajar el brillo de la pantalla o ajustar los tonos de color con los modos para daltónicos.

PUBLICIDAD

Un headset del juego replica un instrumento utilizado por neurólogos

Sin embargo, el mayor problema según Ruppert está en un dispositivo que replica un aparato utilizado en medicina para provocar ataques epilépticos. "El casco Braindance permite a los jugadores interactuar con recuerdos, frecuentemente de fallecidos, conectándose a un ordenador central y sumergiéndose", explica Ruppert. "Casi todo aquí es un desencadenante [de un ataque epiléptico] y esto es algo que me causó tener un enorme ataque cuando jugaba para ayudar a nuestro análisis".

"El casco se coloca sobre los dos ojos" del protagonista, explica la periodista, "y muestra una arremetida de LEDs parpadeantes de color blanco y rojo, parecido al dispositivo real que los neurólogos utilizan en la vida real para desencadenar un ataque cuando necesitan desencadenar uno por diagnosis". Ruppert recomienda a los jugadores con epilepsia mirar hacia otro lado o cerrar los ojos completamente cuando vean las escenas del casco.

Organizaciones como Able Games y Epilepsy Action piden medidas a CD Projekt

Steven Spohn, de Able Games, ha escrito en Twitter: "Estoy profundamente afectado por las informaciones que estoy viendo de jugadores discapacitados compañeros. La gente está informando de migrañas, mareos y sensibilidad a la luz por este tipo de iluminación". Cientos de jugadores han enviado mensajes a Ruppert con vídeos parpadeantes con la intención de provocarle un ataque.

La ONG Epilepsy Action, sita en Reino Unido, ha publicado un comunicado al respecto a través del medio VGC: "Estamos alarmados y entristecidos de que una analista de un juego haya sufrido un ataque por Cyberpunk 2077, incluso antes de que se hubiera publicado. El juego muestra luces que parpadean rápidamente y otras animaciones que podrían causar ataques en personas con epilepsia fotosensible". La organización tacha esas escenas de "inseguras", añade que deberían haberse evitado y apunta a los creadores: "Los desarrolladores CD Projekt Red deberían considerar cómo pueden actualizar el juego para hacerlo más seguro. Un aviso al principio no es suficiente".

Cyberpunk 2077 se estrenará el 10 de diciembre para PC, PS4, Xbox One y Google Stadia. El año que viene se publicará también para PS5 y Xbox Series X/S.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir