Amazon UK ha anunciado que dejará de trabajar con un mensajero que supuestamente robó una PlayStation 5 que no entregó a su destinatario, una madre de familia de Oxfordshire, Inglaterra. En Reino Unido, algunos compradores de la nueva consola de Sony han recibido paquetes donde se sustituyó la máquina por freidoras o comida de gato; algunos clientes aseguraron en redes sociales que vieron al mensajero esperar cerca de su destino y marcharse posteriormente, a la vez que el sistema de Amazon avisaba de que el paquete había sido entregado.
En el caso de la mencionada familia británica, el sistema de videovigilancia del hogar de la familia Walker grabó cómo el mensajero, que debía entregar varios paquetes, escaneó un gran paquete y volvió a guardarlo en la furgoneta.
El padre, Richard Walker, publicó el vídeo grabado por las cámaras exteriores de su hogar en la red social Twitter.
Amazon driver "delivering" (i.e. scanning then putting back in the van) my son’s PS5 on launch day, which was also his 16th birthday. @bexlectric @SonyUK @AmazonUK @JeffBezos @PlayStationUK #PS5Launch #ps5 #ps5amazon #PlayStation5 #Amazon pic.twitter.com/B4NMOuldey— Richard Walker Photo (@dickidub) November 20, 2020
La familia contactó con Amazon, según cuenta Eurogamer, quienes al principio ofrecieron un reemplazo (a pesar de que la consola está agotada en todo el mundo) y posteriormente una devolución del dinero. Jenni Walker, la madre que había comprado la consola, rechazó la devolución del dinero durante un tiempo porque eso acabaría con el contrato entre ella y Amazon, y por tanto, con la responsabilidad de la empresa por entregar la consola. Al principio le ofrecieron un vale de 5 libras para gastar en la tienda como compensación y posteriormente uno de 50 dólares.
La hija de la familia fue al almacén de Amazon en persona y le enseño al jefe el vídeo grabado por la cámara de videovigilancia. El jefe confirmó que se trataba de uno de sus empleados y aseguró que sería despedido. En declaraciones a Oxford Mail, un representante de Amazon UK dijo: "Tenemos altos estándares para nuestros proveedores de servicios de entrega y cómo sirven a los clientes. El asociado de envíos no hará entregas nunca más de parte de Amazon".
La fecha de lanzamiento de PS5 coincidía con el cumpleaños del hijo de los Walker
En declaraciones al mismo medio, la madre dice que la fecha de lanzamiento de la consola coincidía con el cumpleaños del hijo de los Walker, de 16 años: "Entiendo completamente que este es un problema del primer mundo y considerando que estamos en una pandemia global no es el mayor calvario al que enfrentarse, pero que ocurra en el cumpleaños de mi hijo parece increíblemente cruel".
Desde Amazon apuntan que están investigando lo que ha ocurrido en Reino Unido con las PS5 desaparecidas: "Nos centramos en hacer felices a nuestros cliente y eso no ha ocurrido para una pequeña proporción de esos pedidos", dicen en declaraciones a VGC. "Lo sentimos realmente y estamos investigando exactamente qué ocurrió. Estamos contactando a cada cliente que tuvo un problema y nos avisó, de modo que podamos solucionarlo".
We want to thank gamers everywhere for making the PS5 launch our biggest console launch ever. Demand for PS5 is unprecedented, so we wanted to confirm that more PS5 inventory will be coming to retailers before the end of the year - please stay in touch with your local retailers.— PlayStation (@PlayStation) November 25, 2020
PS5 está agotada en todo el mundo y no se sabe cuándo habrá más unidades. Desde Sony prometen que habrá más consolas disponibles antes de navidades, pero se venderán solo a través de tiendas online.