Assassin's Creed Valhalla acaba de debutar en el mercado español y en todo el mundo desde hoy 10 de noviembre, momento en el que podemos encontrar el juego tanto en PC como en PS4, Xbox Series X/S y Xbox One; llegando a PS5 este jueves 12 de noviembre. Si bien el título de Ubisoft ha granjeado muy buena recepción por parte de los medios especializados, lo cierto es que hay un detalle que ha decepcionado a algunos jugadores: un lenguaje capacitista a la hora de describir y enfocar a uno de los personajes del juego. El estudio de desarrollo se ha disculpado y promete solucionar esta cuestión en una futura actualización.
Valhalla, un lenguaje capacitista y discriminación
Antes de meternos de lleno en el asunto, hay que resolver una duda: ¿Qué es exactamente un lenguaje capacitista? El capacitismo es una forma de discriminación contra las personas con discapacidad, y se deriva de prejuicios sociales. Recientemente fuimos testigos de una situación similar a la de esta noticia: en la recientemente estrenada película de Las Brujas, protagonizada por Anne Hathaway, y donde representan a las malvadas brujas con una enfermedad llamada ectrodactilia.
En el caso de Valhalla, descubrimos la descripción del personaje de Eorforwine, que dice lo siguiente sobre su trasfondo: "Horriblemente quemada en un accidente durante su infancia, a Eorforwine le aterra que alguien vea su rostro desfigurado. Ella revive su furia con estallidos de violencia".
Si bien algunos usuarios han defendido este tipo de lenguaje justificándose en la historia del personaje, otros usuarios han mostrado su decepción ante esta representación. Lamentab que Ubisoft haya empleado este arco narrativo: como tiene una diferencia física, entonces es un personaje malvado.
GF, who is a burn victim and spent many years ashamed of her scars, was sitting beside me when I came upon this bit in the game and the look on her face...I was embarrassed that this was her impression of this industry I love so much.— Courtney Craven (@CyclopediaBrain) November 9, 2020
"Es absolutamente inaceptable hablar de las diferencias faciales de esta manera. Los guionistas de videojuegos y de otras cosas necesitan hacerlo mejor", expresaba Courtney Craven en su cuenta de Twitter. "Mi novia, que es víctima de quemaduras y pasó muchos años avergonzada de sus cicatrices, estaba sentada a mi lado cuando encontré esta parte del juego y la expresión de su rostro... Me avergoncé de que esta fuera su impresión de esta industria que tanto adoro".
Otros usuarios han optado por recomendar juegos que sí emplean un lenguaje más inclusivo: "Incluso si ignoramos los problemas de usar la palabra 'desfigurado'... Me aburre todo esto. Siempre son las mismas historias. Siempre es algo traumático y luego esa persona se vuelve malvada por eso. ¿Sabes qué tenía una buena historia? Celeste. ¿Por qué la gente no puede probar algo nuevo por una vez?", se preguntaba Sylvia van Os. Esta misma semana, precisamente, la creadora de Celeste, Maddy Thorson, confirmaba que su protagonista es una mujer trans y admite que ella también lo es.
La respuesta de Ubisoft
Dado el debate que se ha originado en las redes sociales, la compañía francesa ha tomado nota del asunto y ha expresado lo siguiente en su propio tuit: "Muchas gracias por señalar esto, nos disculpamos por reforzar involuntariamente el capacitismo a través de este lenguaje. Eliminaremos este idioma en una futura actualización", expresaron.
Thank you so much for pointing this out - we apologize for unintentionally reinforcing ableism through this language. We will remove this language in an upcoming update.— Assassin's Creed (@assassinscreed) November 9, 2020
Os recordamos que Assassin's Creed Valhalla se puede disfrutar ya en PC, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S, mientras que su lanzamiento en PS5 se producirá este mismo 12 de noviembre. Para conocer todos los detalles del juego, os invitamos a leer nuestro avance.