eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las Brujas: Polémica por representar a los discapacitados como 'brujas'

Las Brujas: Polémica por representar a los discapacitados como 'brujas'

En el libro y en la película, las brujas usan guantes para ocultar sus manos, a las que les faltan dedos. Warner Bros. ha emitido una disculpa a la comunidad.
Las Brujas: Polémica por representar a los discapacitados como 'brujas'
·

Las Brujas (de Roald Dahl) debutó recientemente en cines españoles justo a tiempo para Halloween, permitiendo a los espectadores disfrutar de una nueva versión del cuento de Roald Dahl dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, Forrest Gump). Sin embargo, su estreno ha estado empañado por una polémica relacionada con la representación que se realiza de aquellas personas con diferencias en sus extremidades. Warner Bros. ha emitido una disculpa a la comunidad haciéndose eco de la situación.

Las Brujas

El filme se encarga de adaptar la novela infantil de 1983 firmada por el autor Roald Dahl, que sigue los pasos de un niño (Jahzir Bruno) y su abuela (Octavia Spencer) y sus desventuras con un aquelarre de brujas y su líder, la Gran Bruja (Anne Hathaway). En la película, estas brujas disfrazan su apariencia y disimulan los rasgos que las hacen parecer malvadas con diferentes accesorios y lujosos vestidos. Uno de los métodos que llevan a cabo es ocultar sus manos con guantes, ya que les faltan dedos.

Las personas de la comunidad de discapacitados reconocieron que la elección del diseño era indicativa de Ectrodactilia, una anomalía en las extremidades que comúnmente se conoce como "mano partida". La representación que se hace en la película les ha ofendido, argumentando que la película estaba perpetuando la idea de que las personas con diferencias en las extremidades son malvadas y aterradoras.

Señalan que la película perpetua la idea de que las personas con diferencias en las extremidades son malvadas y aterradoras

La major no ha tardado en dar un paso al frente para manejar esta situación, y afirman que lamentan "cualquier ofensa causada", al tiempo que señalan que el estudio está "profundamente entristecido al saber que nuestra representación de estos personajes ficticios en Las Brujas podría molestar con sus discapacidades". Un representante de Warner Bros. agregó lo siguiente:

"Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro", sostiene. "Nunca fue la intención de los espectadores sentir que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar este tema empoderador y lleno de amor".

Más quejas a Las Brujas

Todo apunta a que alguien involucrado en la película - un guionista o un diseñador -, tomó la decisión creativa de dar a las brujas "manos partidas" en lugar de garras... sin pensar en la comunidad de discapacitados. Incluso la cuenta de Twitter de los Juegos Olímpicos Paralímpicos se ha hecho eco de la representación que se hace de estos personajes, comparándolas con el diseño original que podíamos encontrar entre las páginas del libro.

"La diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad", escribió la organización olímpica, haciéndose eco de un comunicado que expresaba lo siguiente: "Sí, soy plenamente consciente de que esto es una película, y de que son brujas. Pero las brujas son, esencialmente, monstruos. Mi temor es que los niños vean esta película desconociendo cuánto exagera la idea original de Roald Dahl y que las diferencias en las extremidades empiecen a ser temidas".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    anne hathaway
    las brujas
    robert zemeckis
    the witches

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir