Nintendo Switch podría ser la primera consola de Nintendo que se queda con nosotros para siempre. Después de haber llegado al mercado español y a todo el mundo el pasado 2017, los analistas consideran que la Gran N enfocará la producción de su hardware de la misma manera que Apple hace con sus iPhone: fabricará nuevas versiones de Switch que podrían ser retrocompatibles con todos los juegos lanzados hasta ahora para la plataforma híbrida, mientras se vuelven cada vez más potentes y agregan funciones adicionales.
Nintendo Switch: Su futuro iterativo según los analistas
Desde Bloomberg informan de que Nintendo está disfrutando en estos momentos de uno de sus periodos financieros más exitosos en su historia reciente, con sus acciones subiendo un 30% en este 2020. Un éxito que se ha visto fraguado en parte por la llegada de juegos como Animal Crossing: New Horizons, que ha acompañado a Switch a la hora de elevar las ventas del sistema de la firma a 61 millones de consolas vendidas en todo el mundo.
Los inversores ya han estado tomando nota de la repercusión del éxito de Switch, sosteniendo que la plataforma podría disfrutar de un crecimiento aún mayor si se libera del llamado "ciclo de vida de la consola". Esto quiere decir que opinan que Nintendo debería seguir adelante con Switch, en lugar de restablecer su base de usuarios pasados 5-6 años, para seguir aumentando los jugadores de su plataforma híbrida.
De esta manera, apuntan que Nintendo podría seguir un modelo similar al de Apple con iPhone. "Con cada generación de consolas, la base instalada se restablece a cero y su poder de ganancias esencialmente se restablece a cero", dijo a Bloomberg Toan Tran, gerente de inversiones 10 West Advisors. Sostiene que Nintendo podría esquivar este hecho simplemente lanzando una Switch nueva y más potente cada pocos años, como hace la firma de Cupertino con sus teléfonos. "Pueden tener continuamente una base instalada de, digamos, 100 millones de consolas, eso simplemente avanza con el tiempo".
Es posible que este modelo de negocio sea el que se establezca en las oficinas de la Gran N. En una nota de abril de 2019, distribuida poco después de invertir en Nintendo, Crossroads Capital expresó que su interés en la compañía versaba en la creencia de que Nintendo estaba haciendo una transición "a un modelo de hardware iterativo", es decir, una estrategia que le permita mantener su base de usuarios mientras ponen en el mercado una Switch más potente cada pocos años.
"Nintendo ha estado trabajando duro para eliminar por completo esa volatilidad cíclica, creando una plataforma de consola que puede durar, efectivamente, para siempre", dijo Crossroads Capital. "Eso significa que el activo más valioso de Nintendo, su base instalada de usuarios de consolas, nunca más necesita restablecerse a cero, como lo ha hecho cada cinco o seis años en el pasado".
¿Qué ha dicho Nintendo al respecto?
En una reunión con los inversores en el año 2018, el líder creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, expresó que la compañía tenía como objetivo extender la vida útil de Nintendo Switch más allá de esos típicos 5-6 años que disfrutan la mayoría de las consolas. Además, Crossroads Capital sostiene que la primera "pista" hacia este viraje en su modelo de negocio pudo haberse dado aún antes: en el año 2013, cuando el fallecido Satoru Iwata unificó las divisiones de consolas domésticas y dispositivos portátiles de la compañía en un solo grupo.