Varios streamers de Sea of Thieves han abandonado el programa de socios de Rare como protesta a que el estudio inglés expulsara al canal SayHeyRocco del programa después de que denunciaran el acoso sufrido por parte de la comunidad. En la información publicada por Kotaku se apunta que dentro del estudio hay trabajadores que no están de acuerdo en cómo se está tratando el acoso en la comunidad, pero que no comentan públicamente sobre ello por miedo a perder su puesto de trabajo.
La información del medio norteamericano explica que Rare está apoyando a grandes streamers de Sea of Thieves con comportamientos tóxicos y con comunidades que no dudan en atacar a otros streamers; estos creadores de contenido forman parte del Programa de socios de Rare y desde el estudio no se ha abordado públicamente su comportamiento.
En este contexto, en julio de este año el canal de Twitch SayHeyRocco publicó un comunicado en Twitlonger. Rocco es un canal formado por una pareja: mientras que una toma el papel de la marioneta Rocco, la otra juega a Sea of Thieves. En el comunicado denunciaban que habían estado sufriendo acoso misógino y contra las personas con discapacidad por parte de otro streamer y su comunidad; también denunciaban la falta de reacción de Rare.
La pareja informó a la policía sobre los hechos y se puso en contacto con Joe Neate, productor ejecutivo de Sea of Thieves, y Jon McFarlane, cara de los vídeos oficiales de Sea of Thieves y contacto de los creadores de contenido. En esos mensajes llamaron a Neate y McFarlane "monstruos" por permitir que la situación hubiera llegado al punto de que hayan tenido que acudir a la policía.
En ese momento, Rare eliminó al canal de Twitch "Rocco" del Programa de socios. La colaboración consiste en que Rare destaca el contenido del canal, a la vez que ofrece merchandising, moneda premium para adquirir objetos cosméticos y oportunidades de colaboración con el estudio para realizar acciones promocionales.
Otros streamers abandonan el programa en apoyo a Rocco
Como respuesta a esto, otros streamers conocidos de la comunidad de Sea of Thieves como Jason Sulli, Carrillo y Gullible Gambit han abandonado el programa y han dejado de crear contenido sobre el juego de piratas. Rare asegura a Kotaku que ya han implementado cambios en el programa de socios, pero como las condiciones del programa son confidenciales no se puede saber cuáles han sido esos cambios.
Desde el mismo medio apuntan que trabajadores y exempleados de Rare han sido disuadidos de hablar sobre este tema públicamente "por miedo de enfrentarse a repercusiones de Rare por tomar posición en este problema". Kotaku asegura que los pocos que han hablado sobre el acoso en la comunidad están en riesgo de perder su trabajo o que han perdido el contacto con compañeros con los que tenían buena relación.