Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Super Mario Land en las Game Boy europeas

El 28 de septiembre de 1990 se lanzó Super Mario Land en Europa, un juego que recogía las características principales de Super Mario Bros. y las convertía con garbo al formato portátil de Game Boy.
·

Este año Nintendo tiene muchos aniversarios que celebrar: a los 35 años de la saga Super Mario, que se marcan con el lanzamiento original de Super Mario Bros. en NES, se le une el 30º aniversario de Super Mario Land, uno de los títulos más destacables de la franquicia por ser el primero que se podía jugar en portátil gracias a que fue diseñado y publicado exclusivamente para Game Boy.

En realidad lo que celebramos hoy fue su lanzamiento original en Europa, ya que Super Mario Land se estrenó en Japón algo antes, el 21 de abril de 1989, y no fue hasta el 28 de septiembre de 1990 cuando llegó a las tiendas españolas y del resto de países del continente. Un par de meses antes se había estrenado ya en el mercado americano.

PUBLICIDAD

Tatanga, el villano de Super Mario Land

Super Mario Land se lleva la acción hasta el reino de Sarasaland, un escenario invadido por el alienígena Tatanga, que hace las veces de villano principal del juego. Esta criatura llega e hipnotiza a todos los habitantes del reino para raptar no a Peach, sino a la Princesa Daisy, quien tiene que ser rescatada por Mario. Para ello teníamos que viajar por varios mundos: Birabuto, Muda, Easton y Chai.

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Super Mario Land en las Game Boy europeas Imagen 2

A lo largo de estos escenarios, basados en localizaciones reales como Egipto o China, tendremos que enfrentarnos a cuatro jefes finales, uno por cada mundo, más uno adicional, Tatanga, al final del juego. Es un título no demasiado largo, pero que queda en el recuerdo por la personalidad de sus diseños y por la inolvidable banda sonora.

También se introdujeron aquí varias novedades jugables que, al igual que mucho de los personajes que aparecen aquí, no han salido de esta entrega: la bola de fuego rebotaba por el escenario y tenía la capacidad de recoger monedas, los niveles tenían dos salidas, una con una fase bonus al final, contaba con secciones en las que se controlaban vehículos como submarinos…

Siempre está bien revisitar este tipo de juegos para ver cómo ha evolucionado la saga y qué elementos que consideramos modernos ya estaban en las primeras entregas. Esta, afortunadamente, sigue siendo accesible más allá de su versión original de Game Boy, ya que Nintendo la reeditó hace unos años para 3DS y sigue disponible en la eShop de dicha consola.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Super Mario Land

Super Mario Land fue la primera aventura portátil de plataformas de Mario, lanzada con Game Boy en la salida de la consola. En vez de enfrentarnos a Bowser, tenemos que pararle los pies al malvado extraterrestre Tatanga, que ha hipnotizado a todos los habitantes de Sarasaland y secuestrado a la princesa Daisy. Esta versión para Game Boy cuenta con poderes de Mario como el super champiñón o la flor de fuego, pero también dos vehículos: el avión Sky Pop y el submarino Marine Pop. Tendremos que rescatar a la princesa superando los cuatro reinos del juego.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir