El historiador e investigador Alberto Venegas Ramos, autor de libros como Bioshock y el alma de Estados Unidos, vuelve una vez más a poner la lupa en la historia de la industria del videojuego a través de una lente muy especial. Desde Sans Soleil Ediciones anuncian que su nuevo libro, Pasado Interactivo: Memoria e historia en el videojuego, se pondrá a la venta este próximo 28 de septiembre. A través de sus páginas se centrará en "las luces y sombras" del sector del videojuego, siendo el videojuego una pieza fundamental de nuestra relación actual con el pasado.
Pasado Interactivo, una lente histórica para la industria
"El videojuego de historia es una forma de memoria, una de las más relevantes para entender nuestra relación con el pasado en la actualidad", es la premisa de la que parte Pasado Interactivo. Analizando juegos como Battlefield V, Red Dead Redemption, Assassin's Creed o Call of Duty, el nuevo trabajo de Alberto Venegas pone sobre la mesa la capacidad del videojuego para reflejar momentos históricos de la talla del Desembarco de Normandía, la Revolución Islámica de Irán o cómo afecta la guerra a los civiles.
"De la guerra virtual e interactiva se ha eliminado la muerte, la sangre, el robo de la juventud y la miseria del campo de batalla", apuntan desde Sans Soleil Ediciones en su nota de prensa.
A lo largo del análisis que recoge Pasado Interactivo, descubrimos cómo el videojuego ha servido para moldear el pasado como "un objeto de consumo", generando complacencia o conflicto con lo que se representa.
En su libro, Venegas menciona como ejemplo el caso del gobierno de Irán tratando de detener la distribución del videojuego 1979 Revolution: Black Friday (iNK Studios, 2014) en su país, un videojuego que aludía a la Revolución Islámica de una manera que contradecía las versiones oficiales. "En estos esfuerzos por recordar, representar y dar a conocer lo sucedido bajo la forma de videojuego encontramos el núcleo de nuestra hipótesis: la relevancia capital de este medio para entender nuestra forma de relacionarnos con el pasado".
También pone de relieve las críticas que recibió Electronic Arts durante la presentación de Battlefield V, donde en su tráiler aparecía una mujer sosteniendo un arma con una mano prostética. Venegas analiza cómo los comentarios "no apuntaban a otros asuntos problemáticos y enfrentados a la historia", como podía ser la propia representación de la guerra en el juego: en su lugar, sostiene, "todos los ataques se centraban en la presencia de la mujer".
Alberto Venegas es también director de la revista digital de divulgación e investigación sobre la cultura del videojuego Presura, y es doctor por la Universidad de Murcia con la tesis doctoral: "Historia y Videojuegos: La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea". Os recordamos que Pasado Interactivo se pondrá a la venta el 28 de septiembre: podréis encontrarlo en tiendas y en la página web oficial de Sans Soleil Ediciones.