Neo Geo Baseball Stars 2 elimina referencias a Taiwán por supuesta censura china

El estudio hongkonés Leyou posee las propiedades intelectuales de SNK y en los últimos "ports" de juegos clásicos de la marca se han eliminado referencias a Taiwán, Taipéi y otros elementos.
·

Los jugadores de un título clásico de Neo Geo aseguran que las adaptaciones recientes del juego han sido censuradas. Se trata de Baseball Stars 2, publicado por primera vez en 1992 y adaptado por Hamster Corporation en marzo de 2019 para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Como cuenta el usuario LilMaker del subreddit de Neo Geo, dos de los 18 equipos ficticios del juego han cambiado su nombre: los Taipei Hawks y los Taiwan Dragons ahora se llaman simplemente Hawks y Dragons, y también han perdido sus banderas. Los creadores de la adaptación no han realizado ningún comentario sobre este cambio.

Baseball Stars 2 - Censorship of a 28 year old game. from r/neogeo

PUBLICIDAD

La empresa sita en Hong Kong Leyou se hizo con SNK, y por tanto, también con sus propiedades intelectuales, en 2015; asimismo, el gigante tecnológico chino Tencent está en negociaciones para comprar Leyou. Taiwán es un país no reconocido por China tras un acuerdo firmado entre las dos naciones en 1992.

Desde Polygon argumentan que, en caso de que el juego fuera a publicarse en China, la aparición de la bandera de Taiwán u otras referencias al país, como el nombre de su capital, Taipéi, sería motivo para que los censores chinos actuaran.

Más juegos de SNK afectados por la censura

Además de Baseball Stars 2, hay otro juego que se ha visto afectado: Art of Fighting 2. En uno de los escenarios del juego de lucha de SNK se muestra al fondo la Bandera del Sol Naciente japonesa, un símbolo del Japón imperialista y considerada ofensiva en China, Corea del Sur y otras zonas de Asia. La versión del juego más reciente ha eliminado los colores de la bandera sustituyendola por una de color blanco.

En el mismo subreddit algunos usuarios apuntan que la versión para PC-Steam de Baseball Stars 2, desarrollada por DotEmu, ha eliminado todos los nombres de países y ciudades de sus equipos. Super Baseball 2020, lanzado originalmente en 1991 y publicado en PS4 y Xbox One en 2017 y en Nintendo Switch en 2018, sí conserva todos los nombres de los equipos, incluido Taiwan Megapowers.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Marzo 2019 · Género: Deportes
NeoGeo Baseball Stars 2 Xbox One Switch
Lanzamiento: 21/3/2019 · Género: Deportes
Lanzamiento: 27/4/2016 · Género: Deportes
Requisitos Baseball Stars 2

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir