Disco Elysium ya está traducido al español y se actualizará en los próximos días

"Está más cerca de lo que imaginas", dice uno de los encargados de la traducción de la aventura de rol, que llegará en 2020 a las consolas Switch, PS4 y Xbox One.
·

La traducción al español de Disco Elysium ya está terminada y "está más cerca de lo que imaginas", ha anunciado uno de las traductores, @DogenTM, a través de Twitter. Clan DLAN es un grupo de aficionados que se encarga de traducir al español juegos y mods, además de realizar guías. El grupo había iniciado el trabajo en el juego de rol cuando ZA / UM, los desarrolladores del título, contactaron con ellos para realizar la traducción oficial, que será remunerada. El grupo ya no está implicado directamente (más sobre esto más adelante).

Disco Elysium está disponible en los idiomas inglés y chino simplificado y se está traduciendo a una multitud de lenguas a través de estudios profesionales y grupos de aficionados. La actualización con los textos en español llegará con un "day one patch" en una fecha no concretada ("más cerca de lo que imaginas", aseguran) y posteriormente se irá mejorando.

PUBLICIDAD

"[...] está bien que sepáis que seguiremos haciendo mejoras en la traducción frente a errores y otras cosas, y este parche es un buen ejemplo, pues mejora muchísimas cosas", explica en Twitter el representante del equipo de traducción. "En cualquier caso, la traducción en efecto está terminada y pronto llegará a todo el público hispanohablante, sea la plataforma que sea en que hayáis decidido jugarlo", añade.

Clan DLan ya no está implicado directamente

"La traducción de Disco Elysium NO es de Clan Dlan", asegura en un tweet DogenTM. A pesar de que el proyecto se inició a través de esa comunidad de aficionados, la profesionalización del trabajo ha dejado al grupo como colaboradores. "[...] al oficializarse decidimos mantenernos al margen por diversos motivos. Por esto en todas partes reza 'con la colaboración' de Clan Dlan".

El traductor detalla que se ha compartido poca información con los miembros de Clan Dlan que no estaban implicados en el proyecto "porque era lo mejor para todos. Sobre todo teniendo en cuenta que hay un contrato de por medio". La colaboración se mantiene porque el proyecto nació allí, además de que en el equipo oficial del trabajo hay un miembro y un colaborador cercano que son de Clan Dlan, "así como otros que han colaborado en él".

En los títulos de crédito los traductores aparecerán con sus nombres reales, pero en la sección de agradecimientos aparecerá Clan Dlan, abunda el traductor.

Las versiones para Switch, PS4 y Xbox One llegarán en 2020

ZA / UM publicó su ópera prima en octubre de 2019 y anunció, tras su éxito de ventas y de crítica, que están trabajando en versiones para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Estos juegos están anunciados para 2020, cuando se espera que lleguen las traducciones, pero no hay fecha de lanzamiento concreta. "No sabemos nada de las versiones de Disco Elysium para consolas", responden desde Clan DLAN a un usuario que preguntaba sobre ellas.

Disco Elysium ganó en The Game Awards 2019 los premios a mejor videojuego independiente, a mejor debut de un estudio independiente, a mejor juego de rol y a mejor narrativa. En nuestro análisis hablábamos del juego con estas palabras: "el mejor juego de rol de los últimos años por su originalidad, por ser una de las obras mejor escritas del medio, por su profundidad en temas e ideas de complejidad filosófica, por permitirse ser humorístico en una situación terriblemente deprimente".

[Actualización 26/06 - 10:23]: En una versión anterior de esta noticia se contaba que la traducción es un trabajo de Clan DLan. Hemos corregido esta información y lamentamos las molestias que hayamos podido causar.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Disco Elysium

Portada Disco Elysium
Disco Elysium PC Xbox One PS4 Switch PS5 Xbox Series X/S
Lanzamiento: 15/10/2019 · Género: Rol / Aventura
Análisis Disco Elysium
Requisitos Disco Elysium

Disco Elysium es un juego de rol occidental con énfasis en el género de los detectives desarrollado por ZA/UM para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. En este juego para un jugador encarnaremos a un detective que debe resolver un crimen en un enorme mapeado, el de la ciudad de Martinaise de la gigantesca Revachol, con una sociedad que se viene abajo a cada día que pasa.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir