Apple patenta un sistema de juego en la nube con 5G

La compañía del iPhone, el iPad y el Mac registra una patente de un servicio de juego renderizado en la nube para "sistemas 5G"; recientemente prohibió xCloud y Stadia en iOS.
·

Una patente de Apple centrada en el juego en la nube a través de sistemas 5G ha aparecido en la red. El documento anticipa un servicio para jugar a títulos que se renderizan en un servidor a través de dispositivos móviles. "Permitiendo un servicio interactivo para el juego renderizado en la nube en sistemas 5G", como se denomina el documento, se registró el 6 de febrero de 2020 y se publicó la semana pasada en el inventario de patentes de Europa, según informa Patently Apple.

"El juego se almacena, ejecuta y renderiza en un servidor remoto y los resultados de vídeo son emitidos directamente al dispositivo de computación", se puede leer en la patente. "Esto permite a los usuarios acceder a juegos sin importar las capacidades del dispositivo de computación del usuario, ya que el servidor remoto es responsable de almacenar, ejecutar y renderizar el juego".

El documento explica que las pulsaciones de botones del usuario "son emitidas al servidor, donde son almacenadas, y entonces el servidor envía de vuelta la respuesta del juego a las pulsaciones". El registro de Apple abunda en posibles soluciones a un problema: "Los sistemas actuales 5G no tienen la capacidad de ofrecer servicios interactivos para el juego renderizado en la nube de maneras eficientes y óptimas".

PUBLICIDAD
Apple patenta un sistema de juego en la nube con 5G Imagen 2

A esos problemas Apple ofrece varias soluciones en un documento repleto de jerga técnica. Se habla de un sistema para que el servidor al que está conectado el usuario cambie al vuelo si está muy ocupado; además de un modo de operar la transmisión de los inputs del jugador basado en pequeños paquetes de datos con muy poca latencia y "alta fiabilidad".

La App Store de iPhone y iPad prohíbe xCloud y Stadia

La existencia de la patente no confirma que Apple vaya a anunciar un servicio de juego en la nube. La marca de la manzana ya administra Apple Arcade, un servicio por suscripción de juegos exclusivos para iOS, macOS y Apple TV. Además, desde los medios especializados en tecnología se apunta que la firma lanzará sus iPhone con 5G este año.

Las normas de uso de la App Store de Apple prohíben la existencia de servicios como Project xCloud y Google Stadia en la plataforma. Microsoft lanzará su juego en la nube a través de Xbox Game Pass Ultimate el 15 de septiembre en varios países (entre ellos España), pero solo en dispositivos Android. El motivo de que no vaya a estar disponible en iOS se debe, según Apple, a que deben revisar el contenido de todos y cada uno de los juegos de xCloud.

Como otras tiendas online de aplicaciones y juegos, la App Store se lleva un 30 % de todas las compras de apps y de los micropagos realizados dentro de esos programas. En la plataforma hay servicios de suscripción que ofrecen acceso a música (Spotify, por ejemplo) y películas (Disney+, Netflix), pero muchos de ellos no permiten suscribirse a través de la App Store para evitar el pago a Apple.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir