Nuevos detalles del corazón de Xbox Series X: la gráfica ocupará casi la mitad de la APU

Microsoft ha dado algunos nuevos detalles de la APU de Xbox Series X, el corazón de su consola de próxima generación que contará con una gráfica que ocupará casi la mitad del chip.
·

Seguimos a vueltas con los diferentes nuevos detalles de Xbox Series X, la consola de próxima generación de Microsoft que saldrá a la venta en España y el resto del mundo durante el próximo mes de noviembre con la fecha exacta aún por confirmar por los de Redmond.

Esta noche en la convención Hot Chips 2020 Microsoft dará más detalles sobre la arquitectura de Xbox Series X aunque ya han adelantado algunos detalles en unas diapositivas previas en las que podemos ver la distribución de la APU.

PUBLICIDAD

Gracias a esas diapositivas el prestigioso medio especializado en hardware Tom's Hardware nos ha adelantado algunos detalles de lo más interesantes sobre el corazón de la consola, la APU en la que "conviven" tanto la gráfica como el procesador que moverán la Xbox Series X.

Hay algunos detalles que ya sabíamos por la propia Microsoft como que la APU fabricada por AMD contará con un procesador con arquitectura Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,8 GHz y que estará acompañada de una tarjeta gráfica RDNA 2 con 52 CUs a 1,825 GHz (tenéis todas las especificaciones técnicas aquí).

Nuevos detalles del corazón de Xbox Series X: la gráfica ocupará casi la mitad de la APU Imagen 2

Otra característica que ya conocíamos era el del tamaño del chip que será de 360,4 milímetros cuadrados, aunque lo que no sabíamos era que la gráfica ocupará casi la mitad del mismo, alrededor de un 47,5 % de la APU según los cálculos que ha realizado Tom's Hardware basándose en la imagen que está justo arriba de este párrafo y en la que podéis ver la distribución de toda la APU.

Nuevos detalles del corazón de Xbox Series X: la gráfica ocupará casi la mitad de la APU Imagen 3

Un chip más caro de fabricar por el paso a los 7 nanómetros

Otro de los puntos en los que inciden las diapositivas y que se expandirán en detalles en la conferencia que dará Microsoft son las dificultades de crear los nuevos chips en relación con la Ley de Moore y aunque el tamaño de la APU es similar al de la Xbox One y Xbox One X (375 milímetros cuadrados y 367 respectivamente) el número de transistores ha superado el doble de los de los anteriores modelos, haciendo que el coste de fabricar el chip sea más caro en relación a la pasada generación, sin especificar cuánto más caro es su coste.

Además hay que tener en cuenta que esta APU utiliza un proceso de fabricación en 7 nanómetros en lugar de en 12 nm en la pasada generación lo que explica poder superar el doble de transistores en menos tamaño de chip (además de otras ventajas) pero también aumenta el coste de fabricación.

Por último, recordad que Microsoft hablará más detalladamente de la APU y la arquitectura de Xbox Series X esta noche en la Hot Chips 2020, así que es probable que en unas horas tengamos más noticias a nivel técnico de la próxima consola de Microsoft.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir