El equipo de eSports del ejército de Estados Unidos podría estar violando la constitución

Algunos usuarios de Twitch han sido baneados del canal del equipo de eSports del ejército de Estados Unidos. Este acto podría considerase una violación de la Primera Enmienda de la constitución.
·

Aunque pueda sonar descabellado, el ejército de Estados Unidos posee un equipo de eSports que cuenta, como la mayoría, con un canal de Twitch en el que los fans pueden ver a sus miembros jugar tanto en competiciones como fuera de ellas. Sin embargo, durante los últimos días las retransmisiones se han llenado de usuarios críticos con el ejército que, obviando las partidas, se dedicaban a lanzar mensajes reivindicativos en el chat.

Estos usuarios acudían al stream del equipo de eSports del ejército de Estados Unidos para preguntar directamente por los crímenes de guerra que sus soldados han perpetrado en los últimos conflictos bélicos en los que el país ha estado inmiscuido. La respuesta de los moderadores del canal fue borrar todos los mensajes y banear a quienes insistieran en sus preguntas.

El equipo de eSports del ejército de Estados Unidos podría estar violando la constitución Imagen 2

Ningún organismo del gobierno estadounidense puede censurar las opiniones de sus ciudadanos

Pese a ser un gesto habitual en Twitch, al venir de manos de una entidad pública esta acción podría estar violando la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, que impide que cualquier organismo gubernamental pueda acallar las críticas contra su gestión. Así lo han denunciado desde The Washington Post, asegurando que el ejército de Estados Unidos ha quebrantado una regla de oro que protege la libertad de expresión de los ciudadanos.

"El gobierno no puede intentar construir el relato público diciendo que sólo la gente que esté de acuerdo con ellos puede participar", decía al medio Katie Fallow, del Instituto de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia. Esta representante explicó que esta enmienda "significa que el gobierno no puede expulsar o excluir a alguien sólo por su punto de vista", tal y como habría hecho el ejército de Estados Unidos en el canal de Twitch de su equipo de eSports.

El ejército, por su parte, se defiende diciendo que ellos no han "regulado el punto de vista de los participantes de sus foros en redes sociales" y que, si lo hicieran, se acogen al derecho de poder "regular el tiempo, el espacio y las formas de la conversación en sus redes sociales de reclutamiento". Asimismo, el ejército ha dicho que los perfiles sociales de su equipo de eSports son foros "no políticos" ideados para "compartir información sobre cómo unirse al ejército".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir