Cyberpunk 2077, el esperado juego de rol futurista de CD Projekt Red, solo funcionará en su versión para ordenador en los sistemas operativos Windows 7 y Windows 10. El motivo, según ha dicho Marcin Gollent, programador principal de gráficos en el estudio polaco, está en el uso de la API de DirectX 12, que no está disponible en Windows 8, explica en una entrevista con PCGamesHardware.
"Gracias a la introducción del soporte para DX12 en Windows 7 SP1 [Service Pack 1] que Microsoft introdujo el año pasado, el juego funcionará en este sistema", dice Gollent.
"Probamos Cyberpunk 2077, y lo continuamos haciendo, en Windows 7 en un intento de alisar cualquier arista que pueda surgir". Pero el programador lamenta que "Windows 8 no recibió su variante de librerías DX12".
El motivo de utilizar solo la API de DirectX 12 está, por un lado, en aprovechar las capacidades de DirectX 12 Ultimate (la misma utilizada en Xbox Series X) para el raytracing en las tarjetas gráficas que lo permitan (las imágenes que veis en esta noticia tienen esta tecnología activada); y por otro, porque es la API estándar para las consolas Xbox. "Lo que el set de funciones 'Ultimate' hace nos permite hacer más si el hardware lo permite", apunta el programador.
"Decidimos ir con DX12 por dos razones principales. Primero, es la API estándar para las plataformas Xbox. Con el juego lanzándose también en Xbox One, naturalmente queríamos tenerlo implementado tan pronto como fuera posible". La segunda razón es el DirectX Raytracing: "dado que teníamos planes para invertir en DXR muy pronto, eso hizo la elección de ir con DX12 bastante clara".
¿Usará las otras funciones de DirectX 12 Ultimate?
Cyberpunk 2077 se mostró a finales de junio en un nuevo tráiler utilizando las capacidades de la tecnología Raytracing de DirectX 12 Ultimate, así como el DLSS 2.0 de Nvidia. Sin embargo, aún quedan incógnitas sobre si el juego utilizará otras funciones de DX12 Ultimate como el Variate Rate Shading (aumenta la eficiencia gráfica en las zonas de la imagen que más lo necesita, y la reduce en las que no), los Mesh Shaders (optimiza las cargas pesadas dividiéndolas en elementos más pequeños) y Sampler Feedback (una técnica que ahorra trabajo a la GPU).
Bandai Namco distribuirá Cyberpunk 2077 el 19 de noviembre de 2020 para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Cuando PlayStation 5 y Xbox Series X lleguen al mercado tendrán una versión mejorada, y gratuita si tenemos la edición de la actual generación. Más adelante se publicará una actualización con una versión diseñada teniendo en mente las nuevas consolas.