Insomniac Games responde ante las acusaciones de acoso sexual

Sol Brennan, exempleada de Insomniac Games, afirma que dejó el estudio por el 'pésimo' tratamiento que daban a las mujeres en sus oficinas. El estudio afirma que ha tomado medidas.
·

La industria del videojuego clama con múltiples testimonios de mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en el sector, tanto en el mundo empresarial como en escenario del streaming. En medio de esta oleada de voces que se alzan, una de ellas apuntó directamente a Insomniac Games: fue la de Sol Brennan, que formó parte del estudio que ha dado vida a juegos como Spider-Man o Ratchet & Clank. Brennan ha asegurado que se marchó de las oficinas de Insomniac por el trato que dedicaban a las mujeres, y el estudio sostiene que ha tomado medidas contra los empleados acusados por Brennan.

Sol Brennan denuncia las situaciones de acoso sexual en Insomniac Games

"Me preocupa que esto acabe con mi carrera, pero es algo que me ha estado carcomiendo todos los días desde hace un año", empezaba la declaración de Sol Brennan en su cuenta de Twitter. "El año pasado estaba tan deprimida que, por primera vez en mi vida, comencé a contemplar incluso el suicido. Dejé Insomniac Games por cómo tratan a las mujeres". A continuación, Brennan afirma que "hay muchas personas BUENAS e increíbles en Insomniac Games", por lo que no quiere que sus palabras dañen la imagen del estudio. "Pero también hay una cultura de ocultar 'lo feo' desde las esferas más altas".

"Tengo una lista de dos dígitos de mujeres que fueron perjudicadas por las acciones de esta compañía, algunas tanto que se negaron a hablarme de eso", continúa Brennan. "Insomniac ha estrangulado las carreras de grandes mujeres, no les ha dejado más opción que la de 'renunciar' y proteger a los depredadores sexuales". Uno de los nombres que señala Brennan es el de Edgar Vargas, un coordinador de recursos humanos que ya no trabaja para Insomniac, que las había acosado repetidamente y "había abusado de tantas otras". Brennan dijo que Vargas había hecho varios comentarios inapropiados hacia ellas y que, finalmente, fue despedido por salir con alguien del estudio.

PUBLICIDAD

Múltiples empleados actuales y anteriores de Insomniac han dado un paso adelante para apoyar a Brennan. Dahlia Hegab, investigadora de experiencia de usuario, escribió que ella era "una de esas mujeres" y que todavía "está sufriendo por el tiempo que pasé allí". Xavier Coelho-Kostolny, un artista de personajes en 3D, escribió que todo lo que Brennan escribió es cierto y que "es una mierda que hay que decir". El hilo de Brennan señala a otros dos empleados de Insomaniac a los que el estudio supuestamente habría protegido también.

La respuesta de Insomniac

Insomniac Games no tardó en pronunciarse en Twitter, emitiendo su propia declaración respecto a las palabras de Sol Brennan. Afirmó que están al tanto de las acusaciones y que han dado "numerosos pasos" para abordar la situación. "Estamos al tanto de las acusaciones hechas hoy en los tuits de una ex empleada, y hemos tomado numerosas medidas para abordarlas", escribió el estudio. "Por razones legales y de privacidad, no responderemos a las acusaciones individuales hechas sobre ex empleados específicos".

"Somos una familia en el lugar de trabajo que ha promovido activamente la diversidad, la inclusión, la representación y la igualdad durante toda nuestra existencia", agrega el estudio en su comunicado. "Continuaremos haciéndolo todos los días". Otras compañías como Ubisoft también han visto a sus empleados acusados como acosadores.

Las palabras de Sol Brennan llegan como parte de las numerosas acusaciones que están teniendo lugar en los últimos días en la industria del videojuego. Estas nuevas declaraciones y testimonios han hecho que varios estudios terminen alejándose de Chris Avellone, guionista y diseñador de videojuegos, acusado de acosar sexualmente a mujeres en fiestas de la industria, un patrón de comportamiento que se ha repetido en otros tantos acusados.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir