Monolith Soft explica por qué optaron por irse de Square y establecer su estudio

La pasión por el mundo de Xenogears y las prioridades de Square en esos años hizo que sus fundadores dejaran la empresa.
Monolith Soft explica por qué optaron por irse de Square y establecer su estudio
·
Actualizado: 23:55 31/5/2020

Monolith Soft cumplió a finales de 2019 20 años y los principales responsables del estudio han rememorado ahora cómo se fundó su equipo, que inicialmente trabajaba junto a Namco, pero que fue adquirido por Nintendo en el año 2007.

"La motivación principal para todo fue que adoraba el mundo que había creado Takahashi"

El equipo se formó para establecer la serie Xenosaga, que debutó en PlayStation 2 en el año 2002, para la compañía Namco, aunque sus miembros más destacados, con Tetsuya Takahashi a la cabeza, antes trabajaron en SquareSoft, donde firmaron Xenogears. Si bien la historia es conocida por los aficionados, es la primera vez que se cuenta de primera mano por uno de los protagonistas directos.

El incuestionable impacto de Xenogears

Hirohide Sugiura, copresidente del estudio junto a Takahashi, ha explicado en el último número de la revista Famitsu cómo se llegó a la fundación del estudio, que contó con el apoyo de Masaya Nakamura, fundador de Namco.

"Todo empezó cuando jugué con Xenogears. Yo estaba a cargo de otro juego en esa época, pero Xenogears realmente destacaba sobre todos los demás, y me quedé prendado de él", rememora.

"Square en esos años estaba invirtiendo mucho en su división de cine"

Eso llevó a Sugiura a promover una continuación para el juego de Takahashi: "diseñamos los planes conjuntamente para hacer un Xenogears 2, pero Square en esos años estaba invirtiendo mucho en su división de cine, así que era muy difícil que se aceptara la producción de juegos. Pese a ello, sabía que tenía que hacer algo con todas esas ideas, así que opté por seguir mi propio camino".

Final Fantasy: The Spirits Within fue priorizada por encima de la producción de juegos

Os recordamos que Square intentó meterse en el negocio del cine con la cinta Final Fantasy: The Spirits Within, que no logró convencer al público ni a la crítica y que se considera uno de los errores empresariales que llevaron a forzar el acuerdo con Enix que hizo que esta absorbiera a Square.

Sugiura recuerda que "Tetsuya Takahashi, Yasuyuki Honne y otros veintisiete miembros pensaban lo mismo. Así que con la ayuda de Masaya Nakamura, el fundador de Namco, nos lanzamos para crear Monolith Soft. Negociamos con otras compañías, pero yo era un gran fan de Namco, tanto que incluso fui a pedir trabajo al terminar la universidad. En cualquier caso, tras reunirnos con Nakamura, la impresionante sensibilidad que mostró su emprea fue lo que hizo que nos decidiéramos por ellos".

Como resume Sugiura, "la motivación principal para todo fue que adoraba el mundo que había creado Takahashi. Y eso sigue siendo así a día de hoy".

Desde entonces, establecieron las sagas Xenosaga, Baten Kaitos y Xenoblade, además de colaborar en múltiples títulos con otros estudios de Nintendo, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El estudio ha ido creciendo y en la actualidad, con más de 200 empleados y varias sedes, está en el momento más potente de su historia en cuanto a recursos disponibles.

Enlaces Relacionados:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir