Los teleoperadores piden evitar el juego online y el streaming en horario laboral

Las compañías piden "priorizar el acceso a internet para el teletrabajo o el tele-estudio", dejando el juego online y las emisiones en directo para a partir de las ocho de la tarde.
·

Las compañías de telefonía e internet españolas piden un "uso inteligente y responsable de la red", emplazando a los usuarios a no realizar ciertas tareas y actos de entretenimiento mientras gran parte del país está utilizando la red para trabajar y/o estudiar desde casa debido al aislamiento por el coronavirus. Así, en un comunicado firmado por las principales teleoperadoras españolas, se pide aplazar el juego online y el streaming a través de Twitch, Mixer y similares a dos intervalos horarios: entre las dos y las cuatro de la tarde, y entre las 20:00 y las 08:00.

"Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella", explican en la nota de prensa firmada por Movistar Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel.

Para asegurar la disponibilidad de "una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo" en un "escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas", las teleoperadores recomiendan usar la conexión "para lo que de verdad necesites". Por ello piden dejar "las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo" para las horas de menos tráfico detallas al principio de esta noticia.

PUBLICIDAD
twitch teleoperadoras recomendacion internet

Las recomendaciones de las operadoras para un uso responsable de la red

Las compañías explican que el tráfico de las redes de internet ha tenido incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso de la red móvil ha crecido un 50% en voz y un 25% en datos: aplicaciones como WhatsApp han multiplicado por cinco su uso de datos en los últimos días, y Skype y Webex por cuatro. Por ello, lanzan las siguientes recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las "horas valle" con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Las teleoperadores han tomado "medidas de refuerzo"

Junto a las recomendaciones para "mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional", las teleoperadoras han tomado medidas de refuerzo para sus redes de manera similar a la que toman en las zonas costeras en verano, y aseguran que hay "equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas y 7 días a la semana".

A pesar de sus esfuerzos para "incrementar la capacidad de las redes" y "poniendo más equipos", explican que esas medidas no son efectivas de forma inmediata, de ahí el énfasis en que la población haga "un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir