Nightdive Studios y Alcon Entertainment han llegado a un acuerdo para remasterizar Blade Runner, la aventura gráfica de point and click publicada en 1997. Esta versión actualizada del videojuego basado en la película de Ridley Scott se lanzará en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, donde será exclusivo de la plataforma de venta digital Steam.
Una remasterizacion complicada: el código original se había perdido
Blade Runner: Enhanced Edition -así se llamará esta remasterización- llegará a lo largo de 2020 y promete ser una versión "pulida y restaurada" del original de 1997; así al menos la ha definido Larry Kuperman, jefe de negocios de Nightdive Studios, en una serie de declaraciones en las que recuerda que el código original de la aventura gráfica se perdió cuando Westwood Studios, estudio creador de Blade Runner, se mudó de oficinas.
Para conseguir llevar a cabo esta remasterización Nightdive Studios han tenido que realizar un proceso de ingeniería inversa a través del motor KEX, una herramienta que esta compañía ya ha utilizado anteriormente para realizar ports de videojuegos clásicos a consola. De ese modo se ha podido recuperar el código original de Blade Runner para, posteriormente, realizar un proceso de mejora que afecta a los modelos de personajes, animaciones, cinemáticas y resolución.
Blade Runner: Enhanced Edition podrá jugarse con mando o teclado e incluirá los cinco idiomas a los que estaba localizado el original: inglés, alemán, francés, italiano y chino. No se ha especificado nada en relación a las voces y texto en castellano, pese a que el original si estuviera también localizado a nuestro idioma.
Cabe recordar que la aventura gráfica de Blade Runner publicada en 1997 no es una adaptación directa de la película de 1982, sino una historia pseudo-independiente en la que tomamos el control del detective Ray McCoy, un personaje inédito para el videojuego que también se encarga de cazar replicantes. Los eventos de esta aventura gráfica de narrativa no-lineal se entremezclan con los de la película, aunque no están directamente relacionados.