Si hay una desarrolladora que ha crecido en la última década, esa es CD Projekt. Aunque ya habían conseguido reconocimiento con The Witcher 2, fue The Witcher 3: Wild Hunt el que catapultó el prestigio y éxito comercial del estudio polaco, que desde 2015 no para de cosechar triunfos. Ahora sabemos que esta impresión se puede confirmar por su valor de mercado: ya es la segunda compañía más grande en Europa, sólo por detrás del gigante Ubisoft -9600 millones de dólares-.
CD Projekt tenía un valor de 6800 millones de dólares hace un mes, pero ahora ha conseguido los 8000 millones de dólares gracias al lanzamiento reciente de The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition.
Esto, una versión que ha sido alabada por la calidad de la adaptación, y el éxito de la serie en Netflix, convierten el potencial de la licencia en uno de los RPG más importantes del momento -ha multiplicado sus ventas un 500% en los últimos tiempos-. No olvidemos tampoco que el pasado diciembre CD Projekt renovó sus acuerdos con el autor de los libros de The Witcher, por lo que parece asegurado que veremos nuevos juegos y spin-off.
El éxito de The Witcher 3 en Steam permite que en adelante CD Projekt RED obtenga el 80% de los ingresos en la plataforma de Valve. Se debe a un cambio introducido por Valve por el cual aquellos juegos que superan los 10 millones de dólares en ingresos dan el 75% de las ventas a la desarrolladora, y superando los 50 millones el 80%.
Su valor habría sido mayor sin el retraso de Cyberpunk 2077
Este valor de mercado podría ser más alto si Cyberpunk 2077 no hubiese cambiado su fecha de abril a septiembre. Se trata de otra licencia, en este caso de un juego de rol de mesa, que se lleva al rol con una ambientación de ciencia ficción y tiroteos en primera persona. Todas las miradas están puestas en el proyecto, que podría repetir el éxito de The Witcher y convertirse en el segundo pilar del equipo. De hecho, está planeado para explotarse durante años, con expansiones y un multijugador, aunque no estará listo hasta después de 2021.