Una asociación de taekwondo convierte este deporte en Tekken

La Asociación de Taekwondo de Corea del Sur está celebrando partidos de exhibición donde cada deportista tiene una barra de vida que disminuye con cada golpe.
·

El taekwondo está reconocido como deporte olímpico desde el año 2000, cuando fue incluido como tal en los Juegos Olímpicos de Sídney tras doce años reconocido como deporte "de arte y combate". Sin embargo, como otras artes marciales, los espectadores no familiarizados con la disciplina tienen problemas para entender su sistema de puntuación, algo que intenta solucionar la Asociación de Taekwondo de Corea del Sur con un nuevo sistema que usa barras de vida como en Tekken.

Como cuentan desde Kotaku, el sistema de puntuación tradicional tiene en cuenta la habilidad del deportista de encajar golpes a su oponente. En las competiciones de alto nivel se usan sensores que registran esos movimientos y otorgan puntos, aunque los ataques sean casi imperceptibles. Aunque esto hace el trabajo más fácil a los jueces, también causa que los competidores se comporten de manera más defensiva.

PUBLICIDAD

Barras de vida y efectos de sonido

La propuesta de la asociación surcoreana, que de momento tan solo se ha utilizado en partidos de exhibición, quiere acabar con ese modo de practicar el deporte, y también hacerlo atractivo a nuevas audiencias. Cada competidor tiene una barra de cien puntos de vida que se muestran en una pantalla enorme; el primero que llegue a cero, pierde. Los sensores registran tanto los golpes como la fuerza de estos, disminuyendo en consecuencia la barra. A todo ello hay que sumar un sistema que reproduce sonidos con cada patada, como si se tratara de un juego de lucha.

Está por ver si otras asociaciones de este deporte muestran interés por este nuevo modo de mostrarlo, o si, como suele pasar con todos los cambios importantes de los deportes longevos, se ve como una infamia por los más puristas. Pero es innegable que un deporte que ya era espectacular lo es aún más gracias a este sistema, y sobre todo, mucho más fácil de seguir para quien no entienda sus pormenores.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir