PlayStation 5 supondrá un salto respecto a PlayStation 4 en muchos aspectos: la potencia de la próxima consola de Sony afectará a la experiencia de los usuarios, no sólo a nivel de gráficos y velocidad, sino también en lo referido al audio. Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 4 y la próxima PlayStation 5, ha sido el encargado de abordar la cuestión del sonido en una entrevista concedida en su momento a Wired. "El sueño es mostrar cuán diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos potencia de hardware", expresó.
PlayStation 5: una cuestión sonora
El audio fue el gran olvidado en el cambio de generación anterior, y Cerny es consciente de ello no sólo como técnico, sino también como un usuario más: "Como jugador, ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4", sostiene Cerny en declaraciones al medio. "Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos potencia de hardware para ello".
Sony indicó que PlayStation 5 contará con un audio 3D personalizado gracias a AMD. El objetivo de esta característica será ofrecer a los jugadores el poder sumergirse con facilidad en el entorno, disfrutando de sonidos que provienen desde arriba, atrás y ambos lados. Esto podrá conseguirse gracias al ray-tracing, que cuenta con esta aplicación además de la gráfica, prestando a los jugadores una experiencia enriquecida y mucho más realista.
De esta forma, y sin tener que recurrir a altavoces especializados, los jugadores podrán disfrutar de una experiencia de juego mucho más enriquecida. Podremos escuchar las pisadas de los enemigos desde todas las direcciones, y conocer las fuentes de los sonidos que invadan nuestra pantalla.
PlayStation 5 en las próximas Navidades
La llegada de la nueva plataforma de Sony se producirá en las Navidades de 2020. El hardware cuenta con una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm. Esta composición no sólo soportará técnicas como las del ray-tracing, sino que también tiene como objetivo acabar con los tiempos de carga. Además, parece que será compatible con resoluciones 8K. Al mismo tiempo, los DualShock serán mandos hápticos: eso quiere decir que los jugadores podrán sentir en sus manos las acciones que tengan lugar en el juego, más allá del sistema de vibración.