Raspberry Pi: El mini PC ha vendido más de 30 millones de unidades

Este PC de tamaño reducido, superaría en números totales al Commodore 64, considerado el modelo de ordenador más vendido de todos los tiempos.
·

Hace unos años, la Fundación Raspberry Pi se puso un objetivo: diseñar un ordenador pequeño, barato y accesible para todo tipo de público. La organización benéfica, se propuso fabricar un PC del tamaño de una tarjeta de crédito, y en 2012, apenas unas horas después del inicio de la idea, se agotó, vendiendo más de 700.000 unidades en un pequeño lapso de tiempo. Un par de años después del lanzamiento del Raspberry Pi Model B en 2012, el sistema ya acumulaba unos 7 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Hoy sus responsables se congratulan del siguiente paso: el sistema ya cuenta con 30 millones de unidades vendidas.

Un ordenador capaz de todo y que apenas ocupa espacio

Raspberry Pi no es flor de un solo día, y no se trata de una marca comercial al estilo tradicional. Detrás de esta iniciativa, que lleva mucho tiempo gestándose, se encuentra un veterano de la industria del videojuego, David Braben, fundador de Frontier Developments, y el ingeniero Eben Upton, que tardaron más de seis años en dar forma al proyecto. Aunque en un principio se pensó como herramienta para llevar un ordenador a los países más pobres o en vías de desarrollo, pronto contó con el apoyo de los jugadores, que vieron en este pequeño chipset una buena plataforma para emuladores y centros de reproducción multimedia. Aunque las primeras versiones reproducían contenido y juegos antiguos a 1080p, y aunque distan mucho de la potencia de los PC más modernos, a día de hoy los 4K y los 60 frames en determinados clásicos y contenidos multimedia son una realidad en las versiones Raspberry Pi 4, que cuentan con procesadores de cuatro núcleos de ARM, Bluetooth 5 y Wifi de doble banda.

Raspberry Pi: El mini PC ha vendido más de 30 millones de unidades Imagen 2

"Las ventas y los números de Raspberry Pi crecen rápido. Hemos vendido nuestras primeras 30 millones de unidades en algún punto de la semana pasada", escribía el cofundador Eben Upton en Twitter hace unos días. Se trata de un número muy respetable, sobre todo por la ausencia de publicidad o del apoyo de una marca comercial detrás. Como explican en medios espcializados como PC Gamer, la cifra convertiría a este dispositivo en el ordenador más vendido de los todos los tiempos, superando al Commodore 64, que según Guinness Book of World Records habría vendido cerca de 30 millones de unidades de 1982 a 1994. Sin embargo, hay que destacar que existen varias versiones y modelos de Raspberry Pi, no un único modelo, y que eso lo ayuda a aumentar sus números.

La versión actual es capaz de reproducir vídeo en 4K y 60hz y es usada para emular o correr juegos clásicos

Entre las nuevas metas de la fundación se encuentra la necesidad de llegar a más países y regiones desfavorecidas, aumentar su presencia en las escuelas -muchos alumnos están iniciándose en la informática y en el conocimiento del hardware gracias a estos dispositivos- y convertirse en un punto de partida low-cost para todo tipo de público.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir