Vandal

Eight Days, el cancelado juego de PS3: Reconocen que la demo del E3 de 2006 era falsa

Anunciado durante el E3 2016, 8 Days fue uno de los juegos insignia durante la presentación de PlayStation 3, uno de los juegos que mostraban la potencia de la consola; aquella demo no era real.
·
Actualizado: 23:55 22/11/2019

Durante el E3 2005, Sony anunció Eight Days, un ambicioso juego de acción de London Studio con aires de película de acción hollywoodiense que fue cancelado en 2008. Se trataba de una aventura en tercera persona en la que los jugadores vivirían tiroteos espectaculares mientras recorrían Estados Unidos y hacían explotar todo por el camino. Un año después, en 2006, mostraban un espectacular tráiler con un gameplay repleto de disparos, coches estrellándose, cristales rompiéndose en mil pedazos... Ese vídeo, que maravilló a la prensa y los jugadores del momento era completamente falso, según cuenta a Polygon un desarrollador que participó en el proyecto, podéis verlo a continuación:

"No era real, no", dice riéndose Manne Öhrström, jefe de herramientas en Eight Days, al ser preguntado sobre el tráiler. El vídeo, según confirman varios miembros del equipo de desarrollo al medio norteamericano, ni siquiera se hizo dentro de London Studio, sino que era un vídeo realizado por estudios ajenos.

El título se mostró por primera vez en el E3 de hace 14 años con una gasolinera que explotaba con todos los efectos asociados generados en tiempo real. Meses después, en la Game Developers Conference de 2006, mostraron una demo técnica donde se mostraba cómo un coche iba haciéndose pedazos por los disparos. Aquella demo era extremadamente inestable, según Öhrström, quien dice que tuvo que mostrarla el jefe de ingeniería del estudio porque disparar desde un ángulo incorrecto o acercarse demasiado al coche podría romper el juego.

Un juego ambicioso en planteamiento y presupuesto

El proyecto era ambicioso en sus ideas jugables. Aunque no todos los desarrolladores coinciden en cómo iba a ser la historia, algunos apuntan que habría dos protagonistas entre los que los jugadores alternarían y cuyas historias acabarían mezclándose; para viajar de un Estado a otro habría fases de conducción al estilo Burnout, y el objetivo era hacer sentir al jugador la tensión de estar en medio de un tiroteo realista inspirado por la películas de Michael Bay, usando coberturas, saltando por ventanas y disparando desde coches en movimiento.

Pero también era ambicioso en cuanto a los fichajes que hizo el estudio. Se contrató a personas que habían trabajado en cine y en efectos visuales en Hollywood. El equipo de animación era un "equipo de ensueño", según Mike Best, animador técnico, con individuos como Ravi Bansal, quien diseñó las criaturas de Detective Pikachu y John Clark, autor de las portadas de los libros de Harry Potter.

Ving Rhames (Pulp Fiction, Misión Imposible: Fallout) iba a ser uno de los dos protagonistas. Buster Reeves, el doble de Christian Bale en El Caballero Oscuro, se encargaba de la captura de movimientos y la ejecución de los efectos. Otros actores como Dennis Hopper (Easy Rider, Apocalypse Now) y Gary Oldman (Drácula, Hannibal) iban a poner cara y voz a los antagonistas; incluso se intentó fichar a John Travolta y Halle Berry.

Sin embargo, la creación del juego se complicó. Los desarrolladores explican que cuando el título se canceló, estaban a aproximadamente un año de alcanzar la fase beta (de hecho, en abril de 2008 ya estaban en producción). Pero aun así, explicaban que la arquitectura y las herramientas de programación de PlayStation 3 ralentizaron y complicaron mucho el proceso. Además, algunos hablan de que el estudio era demasiado pequeño (entre 50 y 100 personas) para un proyecto tan ambicioso; y otros se quejan justo de lo contrario: en las primeras fases de desarrollo había demasiada gente haciendo trabajos paralelos que no encajaban.

Lo que sí comparten todos los entrevistados por Polygon es que el título era impresionante, e incluso lo seguiría siendo a día de hoy; y que Sony se portó bien con ellos, dando otros encargos a London Studio (no solo les canceló este juego, sino también Getaway 3) y enviando a empleados a otros estudios de PlayStation.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Juegos Relacionados:

8 Days PS3
Lanzamiento: Cancelado · Género: Acción

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir