Pokémon Espada y Escudo serán las primeras ediciones de la franquicia de Game Freak (desde Pokémon Rubí & Zafiro) donde no será posible tener a todos los Pokémon lanzados hasta la fecha, ni atrapándolos en el juego ni mediante intercambio con otras tarjetas. A pesar de la polémica que ha levantado esta decisión, desde el estudio japonés dicen que iba a pasar más pronto que tarde, y que en Pokémon Sol / Luna ya fue complicado introducirlos todos.
Junichi Masuda, productor de estas nuevas ediciones para Nintendo Switch, y Shigeru Ohmori, el director, aseguran que el recorte de criaturas no fue una decisión que tomaran a la ligera, y que aunque idealmente les gustaría poder actuar de otro modo, el número de especies de Pokémon que tienen que modelar y animar (para los combates y para el nuevo mundo abierto) es demasiado alto.
"Con el paso a Nintendo Switch, es posible recrear Pokémon más bellos y con animaciones más vivas, pero por otro lado, es más difícil desarrollarlos", explicaba Masuda en una entrevista con Famitsu. "Otro punto es que el número total de Pokémon ha excedido los 1000, incluyendo nuevos Pokémon y cambios de formas. Como resultado, ańadido a los cambios en el hardware para crear gráficos de calidad, ha resultado muy difícil ajustar el equilibrio de las habilidades de cada Pokémon. Esta es la razón de esta decisión, y por qué hemos decidido que será difícil tener todos los Pokémon en próximos trabajos".
El productor ańadía: "La decisión es muy triste [para mí] personalmente. Por supuesto que quería ser capaz de tener cada Pokémon si pudiera, pero fue también una decisión que tenía que hacer en algún momento. Al final, no tenía otra opción más que priorizar la calidad".
Los modelados de los Pokémon son nuevos, según Game Freak
Ohmori, el director de Pokémon Espada y Escudo, complementaba las palabras de Masuda explicando que en la séptima generación de Pokémon ya hubo dificultades para introducir todas las criaturas: "Incluso en Pokémon Sol y Luna fue bastante difícil la situación de incluir todos los Pokémon, pero entonces cambiamos a Nintendo Switch y los modelados tenían que reconstruirse desde el principio, así que tuvimos que tomar algunas decisiones".
En un comunicado publicado por Junichi Masuda, el productor intentaba tranquilizar a los aficionados de la saga diciendo que aunque en estas ediciones no estarían todos los Pokémon, en entregas sucesivas irían introduciendo criaturas que no se verán en Espada y Escudo. Eso sí, en el mensaje, que podéis leer aquí, también cerraba la puerta a la inclusión de nuevos Pokémon a través de las raids o Encuentros Dinamax, una modalidad cooperativa para enfrentarse a Pokémon gigantes con amigos a través de internet o red local.
Pokémon Espada y Escudo estarán disponibles el 15 de noviembre para Nintendo Switch. Ese mismo día llegará a las tiendas una Switch Lite con diseńo inspirado en estos juegos.