Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es uno de los considerados peores juegos de la historia, que cumple ahora su 20 aniversario.
·

Hace 20 años, en 1999, se lanzó al mercado Superman 64, un juego que está considerado como uno de los peores de la historia, un estatus que a base de repetirse se ha convertido en canon dentro del mundo de los videojuegos.

Pese a ello no tiene pocos fans, como el propio superhéroe, ya que el juego está basado en la serie de animación de Superman y además ostenta el título de ser el primer juego 3D del icono de DC Comics.

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 2

La historia de un fracaso

El pasado 31 de mayo Superman 64 cumplía la friolera de 20 años, y es que parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Fue justamente un 31 de mayo de 1999, cuando en Estados Unidos se lanzó este título de Titus Interactive, en el que encarnábamos al hombre de acero, y que tardó un poco más en llegar a Europa, ya en pleno verano, un 23 de julio.

PUBLICIDAD

La trama del juego era bien sencilla, debíamos rescatar a nuestros amigos de las garras de uno de los principales archienemigos de Superman, Lex Luthor, que los recluye en una versión virtual de Metrópolis. Como muchos ya habréis intuido o sabréis ya, el juego fue amparado por entidades titánicas como DC y Warner Bros. que por aquel entonces no tenían mucha idea de videojuegos. Fue esa precariedad la que condujo al producto final, conocido como Superman 64, a ser un completo y absoluto desastre a su salida. De hecho los estudios BlueSky Software trataron de rehacer el juego de nuevo para PlayStation, sin embargo la licencia caducó y dicha versión fue cancelada.

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 3

Para cuando ya había salido era demasiado tarde: no se trataba de un juego, sino de un amasijo de píxeles, con controles muy malos, gráficos amateur, cientos de problemas técnicos y un gameplay demasiado monótono y simple. Lo único que gustó del juego es que volar resultaba menor suplicio que caminar por Metrópolis.

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 4

Duramente criticado por la prensa de la época

Sobra decir que Superman 64 salió para la Nintendo 64, y fue duramente criticado también por su falta de trabajo a nivel de detalles. Personajes poligonales inacabados, escenarios simplistas o sin concluir, la revista Electronic Game Monthly lo calificó en su momento como "el peor juego de la historia" , Nintendo Power aseguró que era "el peor juego para una consola Nintendo". Y sus calificaciones en muchas de las revistas y páginas de la época, raramente excedían una puntuación de 3 sobre 10. Es decir, un completo y absoluto fracaso.

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 5

Si recordamos con mayor profundidad el juego, estaba estructurado en 14 niveles: 7 constaban de anillos que debíamos atravesar volando, y el resto laberintos o puzles a resolver. Y más te valía que no se te acabara el tiempo al completar estos niveles de vuelo, pues tenías que volver a empezar. Algo que no era nada fácil, y suponía un reto más difícil que completar todos los juegos de la saga Souls sin un solo rasguño: controlar a Superman con normalidad no era difícil, era imposible.

Existía un lag propio, degenerativo dentro del propio juego; lo que pulsábamos tenía su repercusión con unos dos o tres segundos de retraso en la pantalla. Pero ojo, que además de volar y repartir a diestro y siniestro, Superman también podía usar su superaliento o la visión calorífica. Aunque claro, solo si recogíamos el power-up que nos permitía usarlo o bien llegábamos al punto del juego en el que usarlo.

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 6

Lo más gracioso de todo era la niebla que difuminaba los límites del mapa del juego, para tapar un desarrollo incompleto, así como la escasas proporciones del mapa. Además que su tutorial era más difícil que muchos juegos de ahora, ya que nos ponía de lleno en un nivel cronometrado sin explicarnos previamente los controles, ni qué debíamos hacer… Sin embargo, y pese a todas estas fallas, muchos no podemos evitar recordar con cariño esta maraña de fallos, bugs y taras técnicas.

¿Realmente era tan malo?

Queda bastante claro que Superman 64 era un juego muy malo, pero quizás el calificativo de "uno de los peores juegos de la historia" pueda parecer exagerado, teniendo en cuenta los miles de títulos que se han lanzado con el paso de los años. Un estatus que comparte con juegos como el mítico E.T. the Extra-Terrestrial de Atari 2600, que fue el inicio de una grave crisis en la industria y protagonista de la genial leyenda -finalmente confirmada- del entierro de cartuchos en el desierto Nuevo México.

¿Llegasteis a probar Superman 64? ¿Es tan malo como dicen? ¿Se atreverán a algún día a hacer un buen juego de Superman?

Superman 64, uno de los peores juegos de la historia, cumple 20 años Imagen 7

Imágenes:

Más sobre Superman 64

Superman 64 Nintendo 64
Lanzamiento: Año 1999 · Género: Acción / Aventura
Todos los juegos de Superman

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir