Vandal

La OMS da las claves para detectar una adicción a los videojuegos

Ahora considera esta adicción como una enfermedad mental.
·

La Organización Mundial de la Salud ha introducido esta semana en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental, pese a contar con el rechazo de los investigadores.

En concreto este trastorno se muestra con "la falta de control sobre el juego", por "inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto", hasta el punto de tener "prioridad sobre otros intereses vitales y actividades diarias" pese a tener consecuencias negativas.

Sin embargo, la OMS asegura que el trastorno afecta a una proporción muy pequeña de jugadores y que hay una diferencia importante entre la adicción y ser un jugador que pasa muchas horas delante de la pantalla.

Los síntomas de adicción

Con esta descripción, la OMS destaca tres puntos para detectar una adicción:

- Pérdida del control sobre el juego: cuando el jugador no puede limitar las horas frente al juego.

- Prioridad sobre otras actividades: el juego se convierte en una obsesión y desplaza otras actividades diarias más importantes.

- Continuidad incluso con la aparición de efectos negativos: el jugador es consciente del daño que provocan las horas de juego pero no cesa su actividad, e incluso su frecuencia va en aumento.

Este patrón debe afectar la vida personal y social del jugador durante al menos un año.

Oposición de la industria

En los últimos meses varias voces se han opuesto a esta calificación por la falta de estudios científicos. Por ejemplo, José María Moreno, director general de AEVI, defendió que "este asunto debe tratarse con sumo cuidado" e instó al organismo internacional a actuar con "prudencia y cautela antes de tomar una decisión irreversible que genere una imagen negativa de la gran comunidad de videojugadores en todo el mundo".

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

adicción
oms
videojuegos
En forosComentar en nuestros foros

Alvarope98 · 20/06/2018 16:24
Entiendo perfectamente que la adicción a los videojuegos es un tema duro, y puede llegar a ser peligrosa, pero si (Como decía esta noticia un tiempo atrás: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350704367/investigadores-rechazan-calificar-de-desorden-mental-la-adiccion-a-los-juegos/ ) tienes a la ESA, que cuenta con un equipo especializado en estudiar ese tema en concreto, diciéndote que no es así, por mucho que seas la OMS, en mi opinión tendrían que pensar un poco las cosas antes de actuar, y si gente que sabe más del tema que tú te dice que te equivocas, rectificar , que es de sabios. Diciendo esto obviamente no digo que dicha adicción no sea un problema eh, simplemente que tanto como enfermedad mental puede que no.

Maki Nomiya · 20/06/2018 09:17
Yo creo que puede haber perfectamente adictos a los videojuegos (dejar de lado cualquier otro tipo de actividad, limpieza, o cuidado)......
....pero

"Si una hora de videojuegos se convierte en tres, si solo tienen ojos para la pantalla, o si no hay forma de parar, jugar deja de ser divertido."

Si una hora se convierte en 3, normalmente es precisamente porque te estas divirtiendo, no lo contrario. O sea... señores de la OMS.. que cojones?

madore · 19/06/2018 18:51
[respuesta:39]En principio la noticia dice que no existen estudios concluyentes que realmente avalen esta decision, de ahi que por ejemplo yo también sea partidario de aportar esas pruebas antes de "especificar" la enfermedad mental reletiva a "videojuegos" (ya que como comentamos a dia de hoy ya se puede tratar a un adicto a los videojuegos como lo que es, un "adicto" a X).

De todos modos te dire que tienes razon. En mi caso yo pase una etapa de mi vida enganchadisimo a World of Warcraft, de abandonar todo, dormirme y despertarme encima del ordenador encendido, y salir a comprar una hamburguesa una vez al dia al mcdonald de abajo de casa como unica comida y a por tabaco... y fue un periodo largo, teniendo respondabilidades que deje completamente de lado.
Pero no fue tanto por los videojuegos visto ahora en perspectiva, el videojuego fue un refugio, no el problema. Yo no era un chico pleno feliz y responsable y de exito en aquella epoca, me puse a jugar, y perdi el norte. Yo empece a tener una serie de problemas, las cosas a salir mal, que derivaron en una vida mas solitaria y de recogimiento y de evadir responsabilidades, y luego fue cuando aparecio el videojuego como alternativa buscando que hacer para sentirme mejor por no hacer lo que yo sentia que hace la "gente normal", o que se esperaba de mi. Me decepcionaba de algun modo, y acudi a una alternativa porque me sentia mal todo el tiempo y con esa alternativa no lo hacia.
Por suerte paso ya, pero hay que tener muy claro donde esta el problema porque a veces podemos tratar una adiccion desde el punto de vista erroneo.
Aunque tambien te dire que a veces uno tiene un problema se refugia en algo sea videojuego, droga, deporte, etc, positivo o negativo, y cuando desaparece el problema, puede que el refugio ya haya cobrado entidad, y si es negativo nazca la adiccion.
En mi caso en concreto es verdad que ese refugio acabo siendo de algun modo una carcel en si mismo, y no afronte el problema y cuando se acabo el problema, la adiccion siguio y pudo arruinarme la vida si no hubiese un dia desaparecido como desaparecen esas cosas... de golpe.[/respuesta]

Siegel · 19/06/2018 16:49
[respuesta:56]Me temo que llegas varias décadas tarde.
[url]http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_F10-F19.html[/url][/respuesta]

davidmlaso · 19/06/2018 13:10
Entonces [b]los que beben alcohol tambien son unos ENFERMOS MENTALES[/b], pero eso no lo dicen, porque afectaría a millones de bares, discotecas y demás y la economía del país caería en picado:

[b]- cuando el jugador no puede limitar las horas frente al juego =[/b] cuando el que bebe no puede limitar las horas ante las cerves y se tira toda una noche o dos o tres a la semana dandole al trago todo feliz y más pedo que una cuba = ENFERMO MENTAL

[b]- Prioridad sobre otras actividades: [/b]el juego se convierte en una obsesión y desplaza otras actividades diarias más importantes. = En vez de irse a dormir porque ya es de noche, se va de marcha con los colegas con el lema "beber hasta caer!" y mil risas entre cubatas como miles y miles de personas por la noche = ENFERMO MENTAL

[b]- Continuidad incluso con la aparición de efectos negativos:[/b] el jugador es consciente del daño que provocan las horas de juego pero no cesa su actividad, e incluso su frecuencia va en aumento. = sabe que beber es malo, que hace trabajar al higado mucho, que por la mañana le pega una resaca de la hostia, y aún así bebe, se coge un buen pedo, para divertirse, para olvidar desamores o un trabajo de mierda, para desconectar y pasarselo bien = ENFERMO MENTAL

[b]POR FAVOR OMS, PON A LOS QUE SALEN A BEBER 2 VECES A LA SEMANA COMO ENFERMOS MENTALES, a ver si hay huevos!!![/b]

[secreto]Siempre los mismos, gente que critica lo que no entiende, no han jugado a un videojuego de verdad en su vida, critican lo que desconocen, les pones un mando en las manos y seguro que hasta lo cogen al revés...[/secreto]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir