La OMS votará si la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud responde así a las quejas y preocupaciones de expertos.
·

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a votar si se incluye de forma definitiva la adicción a los videojuegos como una enfermedad en la actual versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), también conocida por sus siglas inglesas, ICD-11.

Se ha definido como un comportamiento persistente o recurrente en el que el usuario pierde el control sobre aspectos como la frecuencia, intensidad, duración, contexto, etc., del uso de videojuegos, dándole prioridad sobre el resto intereses y actividades diarias de forma continuada pese a que genere consecuencais negativas. Es decir, una definición muy similar a la de cualquier tipo de adicción. Se matiza indicando que debe tener suficiente severidad como para impedir el desarrollo significativo de actividades importantes de la vida, incluyendo ámbito personal, familiar, social, educativo o laboral, durante un periodo de doce meses o más.

La industria de los videojuegos se defiende

Si bien la OMS considera que está justificada su integración en el CIE-11 a raíz de las pruebas recabadas y las investigaciones de expertos consultados, la industria del videojuego se ha mostrado contraria y se ha defendido que es necesario realizar más estudios para evitar diagnósticos erróneos. Se inclusión se produjo en 2018 tras ser anunciada a finales de 2017.

PUBLICIDAD

También se han presentado alegaciones indicando que se trata de una clasificación que es fruto de "prejuicios contra los videojuegos como afición" y que "ninguna persona razonable sugeriría que una 'adicción' similar a ver la televisión se consideraría una enfermedad mental", de acuerdo a la IGDA (International Game Developers Association).

A estas quejas hay que sumar que ISFE también se ha opuesto a su inclusión original, algo que han respaldado múltiples expertos internacionales.

Estas reclamaciones han hecho que la OMS vaya a votar esta semana en Ginebra durante su reunión qué sucede con respecto a los videojuegos en el CIE-11.

Si queréis conocer más sobre el tema, hace unos días publicamos un completo reportaje sobre la adicción a los videojuegos, que incluye una entrevista con un psicólogo experto en el tema.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir