Hidetaka 'SWERY' Suehiro, conocido por ser el creador del juego de culto Deadly Premonition, ha dado su opinión sobre el resurgimmiento de la industria japonesa en el actual panorama del sector del videojuego. En una entrevista con Wccftech, SWERY se encontraba promocionando su nuevo juego, The Good Life, pero también reflexionó sobre el estado actual de Japón en términos de desarrollo de videojuegos.
Según señala Suehiro, los creadores japoneses simplemente analizaron la cuota de mercado que habían perdido, y estudiaron formas para volver a "encarrilar" sus productos. En este sentido, opina que la industria japonesa habría superado algunas de sus fallas más grandes.
La industria japonesa se recupera
"Este es el resultado de lo que los creadores japoneses han estado haciendo durante los últimos cinco años, que es darse cuenta de que estaban empezando a perder su estatus en comparación con Occidente", reflexiona Suehiro. "En el mercado japonés, la gente en general no se dio cuenta de eso. Los creadores sí lo hicieron. Así que comenzaron a estudiar una nueva metodología para sus juegos, utilizando a Occidente, y eso finalmente está empezando a dar frutos".
Un aspecto técnico a tener en cuenta es que las empresas japonesas han comenzado a dar la espalda a sus motores gráficos, y abogan por la utilización de motores estándar occidentales como Unreal o Unity.
"Es una tendencia de la industria japonesa, donde quieres hacer esta tecnología exclusiva y luego esconderla para ti mismo, y luego obtienes la ventaja en última instancia", indica Suehiro. "Pero estos motores de los que estás hablando empezaron a convertirse en los más importantes. Así que no tenía sentido esconder tu tecnología, tenías que ponerte al día con el resto del mundo. Es por eso que los creadores cambiaron a otros motores".
De hecho, parte de esos frutos que menciona SWERY y que ya se están recolectando por parte de las firmas japonesas podemos verlos en Capcom, cuyas principales propiedades se asientan en el mercado de forma más sólida. Por ejemplo, la saga Resident Evil ha alcanzado los 91 millones de copias vendidas.
El próximo juego de SWERY, The Good Life, ha finalizado con éxito su campaña de Kickstarter y prepara su lanzamiento a PlayStation 4, Xbox One y PC. Los jugadores encarnarán a la fotógrafa neoyorquina Naomi, con la que descubriremos un extraño secreto oculto en un pueblo de Inglaterra: sus habitantes se convierten en gatos y perros en cuanto llega el ocaso.