Si jugaste a Pokémon siendo niño, estás de enhorabuena: es posible que tu cerebro responda mejor a estímulos visuales relacionados con esta saga. Eso, al menos, es lo que ha descubierto Jesse Gomez, co-autor de un estudio que ha encontrado lo que se conoce como "la región Pokémon" del cerebro.
Descubriendo el mundo Pokémon en nuestra mente
Gomez, postdoctorado en psicología en la Universidad de California (Berkeley), llevó a cabo la siguiente prueba junto con los investigadores: contaron con la participación de 11 adultos considerados como "veteranos" de la saga - es decir, empezaron a jugar a la edad de 5 y 8 años, y han seguido jugando de adultos -, junto con otros 11 jugadores novatos.
Tras hacerles unas preguntas para que demostraran que eran capaces de reconocer a los diferentes Pokémon, comenzó la prueba. Mientras escaneaban sus cerebros, les mostraron imágenes de los 150 Pokémon intercaladas con fotografías de otras cosas (como animales, palabras o rostros).
En los jugadores experimentados, había una región específica del cerebro que parecía estimularse más ante las imágenes de Pokémon que con otras imágenes. Esta región se llama surco occipitotemporal y, en el caso de los jugadores principiantes, no mostró cambios ante los dibujos de Pokémon.
Los resultados del estudio, que ha sido publicado en Nature Human Behavior, llegan para respaldar una teoría bautizada con el nombre de "eccentricity bias". Dicha teoría sugiere que, según el tamaño de la imagen que vemos y si la vemos usando la visión central o periférica, predice qué área del cerebro responderá ante un estímulo.
Dado que nadie jugó a la Game Boy y a Pokémon usando su visión periférica, esta teoría pudo comprobarse. De hecho, Gomez se pregunta si la parte auditiva del cerebro también tendrá una "región Pokémon", dado que estas criaturas emiten un sonido específico cuando aparecen.