Vandal

Star Citizen, el juego de 300 millones de dólares, quizá nunca se complete

La mala gestión del dinero por Chris Roberts y un ambiente de trabajo 'caótico' están haciendo que el desarrollo del juego no avance como estaba previsto. O prometido.
·
PC 

"Hay un plan. No os preocupéis. Esto no es una locura total". Esas son las palabras de Chris Roberts, fundador de Cloud Imperium Games y máximo responsable de Star Citizen. Unas palabras que parecen vacuas teniendo en cuenta los problemas de gestión que está atravesando el juego.

Un desarrollo problemático de dimensiones galácticas

Si no os suena el nombre, os ponemos rápidamente en contexto: se trata del juego microfinanciado de mayor recaudación de la historia. Con la friolera de 288 millones de dólares en el bolsillo, el título promete ser una epopeya de ciencia ficción y simulación espacial.

Sin embargo, siete años y una plantilla de 537 empleados después... el título sigue sin lanzarse. Los patrocinadores siguen sin poder disfrutar de esos "100 sistemas estelares" prometidos y, por supuesto, Star Citizen no cuenta con fecha de salida próxima.

"¿Dónde están los 100 sistemas estelares prometidos?"

¿El problema? Según indica Forbes, que se han puesto en contacto con una veintena de empleados de Cloud Imperium Games, la principal traba del desarrollo del juego la encontramos en Chris Roberts. Señalan que el padre de Wing Commander no es, precisamente, el mejor gestor de recursos.

Sí. Es posible que Roberts "tenga un plan" pero, desde luego, gran parte del dinero recaudado se ha ido. Y Star Citizen sigue sin estar terminado. Tal y como informa Forbes, a finales de 2017, Roberts contaba con sólo 14 millones de dólares en el banco. Desde entonces ha recaudado más dinero. "¿Dónde están esos 100 sistemas estelares?", se preguntan Matt Perez y Nathan Vardi, autores del artículo. "No ha completado ni uno solo. Hasta ahora, tiene sólo dos planetas, nueve lunas y un asteroide."

Un ambiente de trabajo "caótico"

"A medida que el dinero se iba acumulando, aparecieron lo que considero que son algunos de los viejos y malos hábitos de Roberts", señala Mark Day, un productor de Wing Commander IV y que trabajó en Star Citizen en 2013 y 2014. "Se fue de las manos, en mi opinión. Me quedé impactado con las promesas que se estaban haciendo."

Una cosa es cierta: Roberts está trabajando en el juego. Pero Forbes califica su incompetencia de "escala galáctica". Algo que pesa en los bolsillos de aquellos usuarios que aportaron, incluso, miles de dólares al proyecto desde que puso en marcha su campaña de Kickstarter en 2012.

"Es muy raro estar desarrollando un videojuego durante 7 años"

Perez y Vardi, eso sí, señalan que Roberts ha sido transparente respecto a las finanzas del desarrollo del juego. Aunque a medias. Si bien ha estado actualizando el estado de las cuentas del juego... "no dijo cuánto han ganado él u otros altos ejecutivos de Cloud Imperium con el proyecto. Su esposa y su hermano trabajan en altos puestos de la empresa."

"Star Citizen es una flipada", dice Jesse Schell, destacado desarrollador de videojuegos y profesor en la Universidad Carnegie Mellon. "Es inusual en cinco dimensiones. Es muy raro estar desarrollando un videojuego durante 7 años. No es así como funciona. No es normal en absoluto."

Una campaña de micromecenazgo ambiciosa

La campaña original de Kickstarter para Star Citizen fue, cuanto menos exitosa. Del objetivo de 500.000 dólares, Cloud Imperium Games consiguió recaudar 6,2 millones de dólares iniciales. Pero, como suele ocurrir, esta cifra no fue suficiente.

Roberts y Sandi Gardiner, su esposa y cofundadora de Cloud Imperium Games, querían más. Y a ambos se les ocurrió una brillante idea: vender naves espaciales.

La enorme recaudación les supo a poco, y comenzaron a vender naves espaciales por valor de hasta 3000 dólares

Forbes señala que Cloud Imperium ha vendido 135 modelos de naves espaciales diferentes cuyo valor llega a ascender hasta los 3000 dólares cada uno. 87 de estas naves parecen ya funcionales; las 48 restantes parece que son sólo una imagen inalcanzable a nivel jugable.

"Nadie está obligado a comprar más que solo la nave de inicio", dice Gardiner. "Todo el marketing lo hacen los fans de forma viral, y muchos de esas naves se deben a que la comunidad las ha pedido".

"El marketing del juego ha sido un éxito objetivo, ya que somos los más financiados mediante fondos colectivos, que fueron supervisados por Sandi", dice Roberts. "No me corresponde a mí decir en qué se gasta la gente el dinero", agrega Gardiner.

"Nos mintieron"

Y, mientras tanto, aparecen las voces de los primeros descontentos. "El juego que nos prometieron ni siquiera funciona. El rendimiento es terrible y todavía está en un estado alfa", se quejaba un residente de Florida que señaló haber gastado 1000 dólares en el juego. "Nos mintieron."

Cloud Imperium, por su parte, afirma que su política de ofrecer reembolsos a los fans que realicen la solicitud dentro de un plazo de 30 días "es justa"; además, señalan que están siendo transparentes respecto al desarrollo del juego.

"Star Citizen es jugable", insiste Roberts, por su parte. "Tiene más funcionalidad y contenido que muchos juegos terminados".

Las críticas a Cloud Imperium Games llegan de parte de trolls de Internet, según Roberts

El máximo responsable del juego agrega que cerca de 40.000 personas disfrutaron del juego recientemente, y que las críticas al trabajo de desarrollo de Cloud Imperium son impulsadas por trolls de Internet. De hecho, hay muchos seguidores que se mantienen fieles a Star Citizen.

"Tengo una fe total", dice Dan Paulsen, fan de Star Citizen desde 2016. "Si hay un retraso, es por una buena razón. Es porque quieren que sea un mejor proyecto ".

Mientras tanto, 7 años, 500 empleados, naves espaciales y casi 300 millones de dólares recaudados después, Star Citizen sigue sin ver la luz. Podéis leer el artículo completo de Forbes en el siguiente enlace.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Star Citizen

Star Citizen es un videojuego de simulación espacial para PC, aunque se desconoce si saldrá en PS4 o Xbox. El juego está siendo desarrollado por el estudio Cloud Imperium Games con su diseñador: Chris Roberts a la cabeza, conocido por ser el creador de los exitosos Wing Commander y Freelancer.

Otras noticias sobre:

cloud imperium games
industria

Síguenos

Noticias destacadas

Guía
2019-08-22 16:57:12
Te contamos cómo superar todos los Desafíos de Prestigio de Choque de mundos. ¿Podrás conseguir todas las recompensas adicionales de esta semana en Fortnite?
Guía
2019-08-22 16:23:32
Uno de los desafíos de Prestigio de Fortnite nos pide registrar nada más aterrizar un cofre y una caja de munición. Te damos dos soluciones muy fáciles para completarlo.
Guía
2019-08-22 16:22:34
Te contamos cómo completar todos y cada uno de los desafíos de Destruye y pilla, una de las baterías de retos de la Temporada 10 de Fortnite. ¿Podrás con todo?
Guía
2019-08-22 15:33:44
¿Problemas con uno de los desafíos más difíciles de la semana? Te damos una de las soluciones más rápidas para abrir dos y tres cofres en menos de un minuto en Fortnite.
Guía
2019-08-22 15:23:00
¿Buscando Zonas Ardientes o Portabotines para solucionar uno de los nuevos desafíos? Te mostramos cómo se hace sin complicaciones. Y además, conseguirás buen equipo.
En forosComentar en nuestros foros

brandonrkp · hace 15 minutos
[respuesta:213]Lo que tienen que hacer es lo que quiere la comunidad que suelta dinero en el juego, NO GENTE COMO TU QUE NO TE INTERESA EL JUEGO Y QUIERES QUE SALGA RAPIDO para salvarnos de una estafa imaginaria.

Parece que no entiendes que los 250 millones que tienen es porque la gente quiere lo que están haciendo, la base jugable ya la van metiendo pero para que funcione una base jugable deben tener una base tecnica detras importante, cosa que lleva AÑOS de desarrollo, sobretodo si mientras montan la empresa de 0.

Mira gente como los de Elite Dangerous, sacan un juego demasiado basico y ahora para expandirlo se tiran años y forzando a los jugadores a ir pagando en cada actualización, ahora van a meter "el primer intento de FPS" y va a ser limitadisimo porque no han podido hacer como Star Citizen que desde el minuto 0 ha podido organizar su desarrollo para la escala que quieren sus usuarios y a los que nadie les fuerza a pagar mas.[/respuesta]

fenom · hace 35 minutos
[respuesta:209]Dale 300 millones de dolares a la gente de Eve Online y ya veras lo que te sacan, porque ya tienen experiencia en esto, o los de Elite Dangerous.

Mientras sigan queriendole meter cosas y mas cosas nunca lo van a terminar, no tienen hecho cosas basicas en todos estos años y siguen agregando trabajo en cola.

Lo que tienen que hacer con este juego es terminar la base jugable, dar prioridad a eso, lanzar una early access  o beta, y luego ir mejorandolo con nuevo contenido como hacen todas las desarrolladoras hoy en dia en el segmento MMO. ¿Van a esperar 10 años los backers para que lancen el juego? No me parece serio, esta todo mal gestionado.

Y no me parece merito crear una empresa con dinero de otros, con esa inyeccion de capital cualquiera se arma una empresa y tiene 500 trabajadores ¿pero sabe gestionar esos recursos? ¿Como avanza el proyecto? ¿Cuando tiempo esta tardando?

¿Te das cuenta que ellos siguen pidiendo dinero porque el juego no esta terminado aun? Van camino a los 300 millones y dentro de 2 años seguiran recibiendo capital hasta los 400 millones o mas. Este proyecto no se viene a pique precisamente porque siguen recibiendo dinero, si hoy dejaran de recibir dinero de donaciones ya no tendrian capital para seguir. Ni ellos saben cuanto dinero necesitan para terminar el juego 400-500-600 millones?, no lo saben, siguen metiendo y metiendo cosas sin control. Hay mala gestion, es innegable, y lo confirman ex-trabajadores.

No se hable mas, el tiempo dira y pondrá las cosas en su sitio. Slds.[/respuesta]

Jackherer · hace 4 horas
[respuesta:207]Cuéntame que estudio hace un juego mmorpg sin tener ni la empresa montada. Ni motor gráfico. Ni trabajadores. Ni proyecto. ¿Sabes cuántos trabajadores tiene ahora la empresa?, ¿sabes cuánto tiempo tardaron en hacer el motor gráfico, que por cierto es bastante espectacular?, y ya por terminar ¿sabes lo que es un simulador?.[/respuesta]

Jackherer · hace 4 horas
[respuesta:199]No pierdas el tiempo con gente a la que le gusta que el resto fracase o los engañes para sentirse bien. No ves que nunca va a ver la realidad.[/respuesta]

SteelEagle · hace 7 horas
Venga va, no fuimos “timados” ni “estafados”...

[img]https://pm1.narvii.com/6155/04a6f547ecbab0a45903c6edbc7dc02703965279_hq.jpg[/img]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir