La Comisión Europea acusa a seis compañías de videojuegos de usar bloqueos regionales ilegales

Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media, y ZeniMax podrían estar violando leyes comunitarias sobre la competencia.
·

A comienzos de 2017, la Comision Europea confirmaba que estaba investigando a Valve y otras grandes editoras de videojuegos por prácticas anticompetitivas con el bloqueo regional.

La Comisión Europea ha informado a los infractores y amenaza con sanciones muy duras

Según la Comisión y la vista preliminar, Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media, y ZeniMax estarían realizando prácticas ilegales, impidiendo a los consumidores comprar títulos de PC en otras regiones o tiendas digitales de otros estados miembros de la Unión Europea con precios menores o más asequibles que los vistos en sus países de origen.

Esta medida, conocida como el bloqueo regional, impediría la libre elección del usuarios e iría en contra de las políticas competitivas comerciales habituales entre los estados miembros. Entre las medidas que se barajan, se habla de una multa que podría reclamar el 10% de sus respectivos ingresos anuales. De momento, la investigación está en una fase muy preliminar, y aunque las partes han sido informadas, queda mucho recorrido.

PUBLICIDAD
La Comisión Europea acusa a seis compañías de videojuegos de usar bloqueos regionales ilegales Imagen 2

Una vez se elabore el informe final, la Comisión Europea deberá esperar la réplica de los investigados y prepararlo todo para una vista oral, así como presentar distintos informes para los organismos de competencia y las autoridades respectivas. Es un proceso lento -os recordamos que esto se anunció hace unos años-, pero que en caso de hacerse efectiva, acarrearía graves quebraderos de cabeza y sanciones a los implicados por vulnerar el mercado común.

En un verdadero mercado único digital, los consumidores europeos deberían tener derecho a comprar juegos sin importar su país de origen

"En un verdadero mercado único digital, los consumidores europeos deberían tener derecho a comprar y jugar a los videojuegos de su elección, independientemente de dónde vivan en la UE", explicaba la comisario de la competencia, Margrethe Vestager. "El comercio digital debería dar a los consumidores una mayor libertad en bienes y servicios, así como comprar sin barreras de ningún tipo", destacaba Vestager. "No se debe evitar que los consumidores busquen entre los estados miembros para encontrar la mejor oferta disponible. Valve y los cinco editores de videojuegos para PC ahora tienen la oportunidad de responder a nuestras preguntas y acusaciones", concluía la comisario.

La respuesta de Valve

Valve se ha querido defender de las acusaciones de la Comisión Europea. A través de una extensa y técnica respuesta oficial, la empresa de Gabe Newell niega tales acusaciones y afirma que no debería estar siendo investigada, ya que según sus términos legales, no inquiere en ningún tipo de práctica deshonesta o que vaya en contra de las leyes del mercado económico europeo común. Para ello, se han basado en las leyes de cada país o región o en los acuerdos de distribución concretos que están reflejados en Steam como plataforma de venta digital.

"Aproximadamente el 3% de todos los juegos que utilizan Steam (y ninguno de los juegos de Valve) en en 2015 estaban sujetos a los bloqueos de regiones en disputa en el Área Económica Europea. Valve cree que la extensión de responsabilidad de la Comisión Europea a un proveedor de plataforma en estas circunstancias no está respaldada por la ley aplicable", informaba en su comunicado oficial.

Valve se defienden alegando que únicamente aprueba estos bloqueos de región para preservar casos concretos conforma a la legislación local

"No obstante, debido a las preocupaciones de la Comisión, Valve desactivó los bloqueos de región dentro del Área Económica Europea desde 2015, a menos que esos bloqueos de región fueran necesarios para los requisitos legales locales (como las leyes de contenido alemanas) o los límites geográficos sobre dónde el socio de Steam tiene licencia para distribuir un juego", concluían.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir