A comienzos de 2017, la Comision Europea confirmaba que estaba investigando a Valve y otras grandes editoras de videojuegos por prácticas anticompetitivas con el bloqueo regional.
La Comisión Europea ha informado a los infractores y amenaza con sanciones muy duras
Según la Comisión y la vista preliminar, Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media, y ZeniMax estarían realizando prácticas ilegales, impidiendo a los consumidores comprar títulos de PC en otras regiones o tiendas digitales de otros estados miembros de la Unión Europea con precios menores o más asequibles que los vistos en sus países de origen.
Esta medida, conocida como el bloqueo regional, impediría la libre elección del usuarios e iría en contra de las políticas competitivas comerciales habituales entre los estados miembros. Entre las medidas que se barajan, se habla de una multa que podría reclamar el 10% de sus respectivos ingresos anuales. De momento, la investigación está en una fase muy preliminar, y aunque las partes han sido informadas, queda mucho recorrido.
Una vez se elabore el informe final, la Comisión Europea deberá esperar la réplica de los investigados y prepararlo todo para una vista oral, así como presentar distintos informes para los organismos de competencia y las autoridades respectivas. Es un proceso lento -os recordamos que esto se anunció hace unos años-, pero que en caso de hacerse efectiva, acarrearía graves quebraderos de cabeza y sanciones a los implicados por vulnerar el mercado común.
"En un verdadero mercado único digital, los consumidores europeos deberían tener derecho a comprar y jugar a los videojuegos de su elección, independientemente de dónde vivan en la UE", explicaba la comisario de la competencia, Margrethe Vestager. "El comercio digital debería dar a los consumidores una mayor libertad en bienes y servicios, así como comprar sin barreras de ningún tipo", destacaba Vestager. "No se debe evitar que los consumidores busquen entre los estados miembros para encontrar la mejor oferta disponible. Valve y los cinco editores de videojuegos para PC ahora tienen la oportunidad de responder a nuestras preguntas y acusaciones", concluía la comisario.
La respuesta de Valve
Valve se ha querido defender de las acusaciones de la Comisión Europea. A través de una extensa y técnica respuesta oficial, la empresa de Gabe Newell niega tales acusaciones y afirma que no debería estar siendo investigada, ya que según sus términos legales, no inquiere en ningún tipo de práctica deshonesta o que vaya en contra de las leyes del mercado económico europeo común. Para ello, se han basado en las leyes de cada país o región o en los acuerdos de distribución concretos que están reflejados en Steam como plataforma de venta digital.
"Aproximadamente el 3% de todos los juegos que utilizan Steam (y ninguno de los juegos de Valve) en en 2015 estaban sujetos a los bloqueos de regiones en disputa en el Área Económica Europea. Valve cree que la extensión de responsabilidad de la Comisión Europea a un proveedor de plataforma en estas circunstancias no está respaldada por la ley aplicable", informaba en su comunicado oficial.
"No obstante, debido a las preocupaciones de la Comisión, Valve desactivó los bloqueos de región dentro del Área Económica Europea desde 2015, a menos que esos bloqueos de región fueran necesarios para los requisitos legales locales (como las leyes de contenido alemanas) o los límites geográficos sobre dónde el socio de Steam tiene licencia para distribuir un juego", concluían.