Vandal

Acusan a Epic de copiar datos de usuarios de Steam con su tienda

Valve se muestra molesta y va a investigar la situación.
·
PC 

Epic Games extrae supuestamente información de los usuarios Steam para nutrir de información a la compañía cuando se usa la Epic Games Store. Esto, como era de esperar, no ha gustado nada a Valve. Pero más allá de las acusaciones iniciales que provienen de una filtración en la red, Epic Games sugiere que esto es una simple cuestión de importar datos de la lista de amigos cuando el usuario quiere hacerlo. A Valve estas explicaciones le parecen insuficientes.

Acusan a Epic Games de espiar a los usuarios

Según se ha filtrado, la Epic Games Store realiza hasta cierto punto minería de datos de la base de datos de Steam, según una filtración realizada en Reddit y la respueta de Epic Games no se ha hecho esperar: niegan tajantemente realizar ese tipo de acciones, y también que utilicen formas de spyware para extraer información de los ordenadores de los usuarios.

La filtración indica que el cliente de la Epic Games Store copia los datos de usuario del archivo localconfig.vdf del cliente de Steam. Epic Games no lo ha negado, pero sí ha explicado que ese archivo local del usuario es copiado y encriptado por su cliente y que solo se accede a sus datos si el jugador decide importar su lista de amigos de Steam. Al hacerlo, envía los datos de las cuentas de sus amigos a los servidores de Epic Games.

Las explicaciones de Epic Games

Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, ha admitido que este es un procedimiento que no está muy bien hecho, pero que es una herencia de "los primeros pasos con Fortnite" y que están trabajando en hacerlo de mejor manera.

Eso sí, el ejecutivo deja claro que no usan ni la API de Steam ni extraen ningún otro tipo de información porque creen que el uso de las API externas de cualquier sistema puede conllevar la extracción de más datos de los requeridos.

Por tanto, debemos entender que Epic Games sí copia ese archivo, y que cuando el usuario decide importar su lista de amigos de Steam, lo que hace es abrirlo y extraer información del mismo. Sin embargo, ese es un archivo que incluye información muy importante y privada, según señala Valve y no debería ser usado por terceros en ningún caso.

La reacción de Valve

Doug Lombardi, de Valve, ha explicado que están "investigando qué información recoge Epic Games" usando Steam, por lo que parece que la compañía no está satisfecha con las explicaciones de la empresa rival.

"El cliente de Steam guarda datos locales como la lista de juegos que tienes, tu lista de amigos y los tokens de login, una información similar a la que emplean las cookies en los navegadores", ha dicho Lombardi. "Son datos privados de los usuarios que se almacenan en el ordenador del usuario y que no deberían ser usados por otros programas ni ser subidos a internet para uso de terceros".

En definitiva, parece que Valve considera que se podría estar vulnerando la privacidad de los usuarios, un punto de vista alineado con las primeras filtraciones de Reddit. O, como mínimo, que empresas externas no deberían acceder ni manipular la información de los usuarios que almacena Steam en el propio ordenador del usuario.

Todavía no se sabe qué medidas tomará Valve, pero no podemos descartar que esto inicie una escalada de acusaciones sobre privacidad de los usuarios y que se tomen soluciones técnicas como encriptar la totalidad de la información que almacena Steam en el ordenador del usuario.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

datos
epic games store
usuario

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

DvLz · 19/03/2019 11:28
Lo de acceder a informacion de amigos es un fallo de privacidad pero no es especialmente preocupante. Lo de poder tener nuestros tokens de login es basicamente tener acceso a nuestros datos de autenticacion para una plataforma ajena y eso me parece muy mal. Si es asi espero primero que Valve modifique la manera de guardarlos para que sean mas seguros y segundo que denuncie a Epic Games, tienen presupuesto mas que de sobra para mejorar mucho el modo deficiente en el que trabaja su plataforma

AlainCreaciones · 18/03/2019 18:27
Beneficios... Una desarrolladora de videojuegos es una empresa y estas tienen una máxima, ganar el máximo dinero posible.

Si Epic les da dinero de entrada por exclusivos, la junta de dirección de las Empresas, como solo quieren ganar dinero, pues cojen el dinero al vuelo. Casi todas las desarrolladoras quieren ser exclusivo de Epic porque a su juicio, sacan dinero inmediato, mas beneficio en ventas y luego a su criterio, lo sacan en Steam para rematar tiempo después.

Ese es el problema, el dinero inmediato, una Empresa esta casi obligada a cogerlo por orden de su directiva, los que pusieron el dinero de arranque.

Epic lo sabe y lo uso. Steam no lo usa porque Steam sabe lo que vende, quien no lo quiera ver, esta fuera del mercado, mas tarde o mas pronto, todos pasaran por allí.

¿no salieron los datos de ventas de Metro Exodus?

Mirar si los desarrolladores están fuera de mercado, que uno dijo que si no vende bien, el próximo no sale en PC... Tiene tela, dinamitar tu juego y luego echar la culpa a los usuarios de PC, tiene tela.

Yo siempre lo arreglo del mismo modo... Pues vale, haced lo que querais, como si me hicieran falta mas juegos que tengo ya para toda la vida.

Sempa · 18/03/2019 13:50
Yó como no me instalo semejante porquería ni aunque me paguen el seguro del coche pues sin problema.Allá cada uno si es que sea fía de estos charlatanes.

Desa · 18/03/2019 12:18
[respuesta:48]Pues entonces muy mal por Sweeney por las cosas que está haciendo.[/respuesta]

AduaneroKill · 18/03/2019 11:29
[respuesta:48]Gracias por la info, lo desconocía. Un diez compañero.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir