Ayer por la tarde Limited Run Games, una editora especializada en publicar tiradas limitadas de juegos independientes en formato físico, anunciaba que finalmente publicará Axiom Verge para Wii U en formato físico, el popular indie estilo Metroid que se lanzó en 2016 para la consola de Nintendo, y cuya edición en formato físico se anunció en febrero de 2017, a cargo de la empresa española BadLand Publishing.
After several years of struggle (and an ongoing legal battle over a huge amount of lost money at the hands of sdaBadLand Publishing) - Axiom Verge is coming physically to the Wii U on Friday, March 29th 10AM Eastern Time at https://t.co/rZI6STrUid. pic.twitter.com/Ajcg0eOy6W— Limited Run Games (@LimitedRunGames) 15 de marzo de 2019
En este comunicado no solo se anunciaba de la publicación del juego, cuyas reservas se abrirán el viernes 29 marzo, sino que además mencionaba que esta versión de Wii U llega tras "varios años de lucha y una batalla legal en curso sobre una gran cantidad de dinero perdido a manos de BadLand Publishing", la empresa española que ya publicó el juego en sus ediciones de PS4, PS Vita y Nintendo Switch, que se pusieron a la venta sin contratiempos, pero cuya versión de Wii U se fue retrasando indefinidamente, sin que explicaran los motivos de estos retrasos.
Esto se debe a que BadLand y Limited Run Games firmaron un acuerdo de distribución, por el que la empresa americana se encargaba de la publicación del juego de Wii U en Estados Unidos, de unas 6000 copias, un acuerdo que no se cumplió por parte de la empresa española, que nunca entregó el juego, tras haber recibido por adelantado una suma de dinero bastante importante (78.000 dólares) por parte de Limited Run Games, para gastos de producción.
Junto al comunicado de Limited Run Games, la web Games Industry publicó un completo artículo en el que explicaba todo lo que ocurrido con la convulsa publicación de este juego y la demanda interpuesta por Limited Run Games a Badland Games.
Además de la deuda contraída con Limited Run Games, uno de los motivos por los que esta información ha causado tanto revuelo es por el hecho de que BadLand también le debe dinero una gran cantidad de dinero a los creadores del juego, como ha contado el productor su productor, Dan Adelman, una cantidad que cifra en 200.000 dólares.
Limited Run Games just announced the long-awaited release details for Axiom Verge Wii U. (Link to actual tweet: https://t.co/uyExyFDG2L)
We've been quiet about it until now, but Badland Games ripped us (me and Tom Happ) off as well. Here are some of the details: [1/14] pic.twitter.com/PEzDAzNHDR— Dan Adelman (@Dan_Adelman) 15 de marzo de 2019
Esto se debe a que Badland prometió que el 75% de los beneficios que generará Axiom Verge en formato físico irían destinados a los gastos médicos del hijo de Thomas Happ (el creador del juego prácticamente en solitario), que padece ictericia nuclear (tiene problemas auditivos y neurológicos que han afectado a su capacidad motora). Esta información se desveló en noviembre de 2017, ya que hasta entonces este acuerdo se había llevado en secreto.
Como cuenta ahora el productor del juego Dan Adelman en su hilo de Twitter, el hecho de que firmaran con esta editora y no otra fue porque prometieron que contribuirían con el 75% de los beneficios a un fondo fiduciario para los gastos médicos de Alastair Happ, el hijo del creador del juego.
(In case you weren't aware, there were complications at birth which led to a neurological disorder called Kernicterus. Tom has talked about it in more detail on his blog: https://t.co/hJiIakVaio) [3/14]— Dan Adelman (@Dan_Adelman) 15 de marzo de 2019
Limited Run Games, la nueva editora del juego en Wii U, no ha dudado en señalar tanto a BadLand Publishing como a su CEO Luis Quintans, quien además es el presidente de DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, quien lanzó esta mañana un comunicado a la espera de que tanto Badland como Luis Quintans se pronunciaran, algo que acaba de ocurrir.
Ante las noticias relacionadas con Badland Games y Badland Publishing publicadas a lo largo del día de ayer, la junta directiva y el equipo técnico de DEV están evaluando toda la información disponible, en continuo contacto con el presidente— Des.Esp. Videojuegos (@dev_es) 16 de marzo de 2019
Las explicaciones de Badland y Luis Quintans
La primera noticia que hemos tenido de Badland Publishing después del revuelo formado por esta información ha sido a mediodía, cuando han dicho que estaban elaborando un comunicado en el que expondrían la situación, comunicado que acaba de publicar Luis Quintans en su cuenta de Twitter, y que es el siguiente:
Comunicado sobre el artículo publicado en Games Industry sobre Axiom Verge y BadLand Games pic.twitter.com/u7WDj1l8TE— Luis Quintans 🙌 (@Luis_Quintans) 16 de marzo de 2019
"En vista del artículo publicado ayer por la revista Games Industry, y a los comentarios expresados por Limited Run Games, Dan Adelman, medios de comunicación y particulares, me veo obligado a emitir este comunicado explicando mi versión de los hechos".
"Lo primero que quisiera aclarar es que JAMÁS me he negado a pagar la deuda que a día de hoy mantenemos con ambas empresas, y que tengo documentación que lo demuestra".
"Siempre me he mostrado en la disposición de pagar, no solo a ellos, sino a hacer frente al resto de deudas que se habían contraído por parte de BadLand Games SL, que se han ido pagando en la medida de las posibilidades de la compañía".
"BadLand Games estuvo a cargo del port de la versión física de Wii U de "Axiom Verge", la cual estuvo plagada de dificultades porque la empresa que había hecho el port para digital no pudo abordarlo por estar inmerso en otros proyectos, y, sin más, nos envió el código portado con su motor".
"Después de meses de trabajo, entre el equipo de producción, Nintendo y la primera empresa, pudimos solucionar el problema de gestión de disco, pero para ese momento la empresa se encontraba sumida en un grave problema financiero que no hizo posible la producción del mismo.
Es habitual que las empresas pasen por estados financieros de bonanza o crisis, y desgraciadamente, BadLand Games pasaba por un momento extremadamente complicado en ese momento".
"Durante los siguientes meses nos vimos obligados a focalizarnos en sacar a flote la empresa y los puestos de trabajo y en buscar financiación, tanto bancaria como de inversores privados, para poder sacar la compañía adelante. Es por eso por lo que no se pudo hacer el pago de las facturas a la fundación Tom Happ".
El comunicado sigue, y en uno de sus puntos Luis Quintans se defiende de una de las acusaciones más graves recibidas en las últimas horas: "me cuesta escuchar que se me acuse de aprovecharme de la enfermedad de un niño, cuando lo he sufrido con mi propio hijo hace hasta hace tan solo dos semanas, en la que dejó de tomar medicación desde su nacimiento teniendo ahora 4 años".
"Entiendo que, debido a la situación extrema por la que pasábamos, nuestra forma de hacer las cosas no haya sido la idónea, y siento los perjuicios que esto haya causado en las partes implicadas, pero quiero reiterar que sigo en disposición de tender la mano y asumir el pago de la deuda, a la que nunca me he negado, para evitar un daño mayo a las empresas y personas implicadas en esta situación, comprometiéndome a efectuar el pago a la fundación lo antes posible y en la medida de nuestras posibilidades".
También se avisa al final del comunicado que debido a la gravedad de algunas de las acusaciones "me he visto obligado a poner este asunto en manos de mis abogados, que se reservan el derecho a emprender acciones legales contra todo aquel que pudiera hacer público información inveraz o falsa que sean lesivas al interés de la empresa en la que ahora trabajo, Badland Publishing, o en el mío propios".
Podéis leer aquí el comunicado al completo.
Como veis, Luis Quintans no niega que exista esta deuda, aunque defiende que no han podido pagarla por la situación económica de la empresa, y que se comprometen a pagarla cuando puedan.
Ya que este comunicado acaba de llegar, todavía no conocemos la reacción de los creadores del juego y de Limited Run Games, la editora de la edición física de Wii U, las dos partes implicadas a las que les debe dinero Badland Games.
Sí que se ha pronunciado DEV, que se van a reunir tras la GDC (se celebra la semana que viene) "con objeto de analizar los últimos acontecimientos y adoptar las decisiones oportunas".
La junta directiva de DEV ha sido convocada para después de GDC con objeto de analizar los últimos acontecimientos y adoptar las decisiones oportunas— Des.Esp. Videojuegos (@dev_es) 16 de marzo de 2019
Os seguiremos informando de todo lo que ocurra en las próximos horas.