Ayer Nintendo España presentó en la Casa del Lector en el Matadero de Madrid el juego indie Bury me, my Love, una aventura sobre los refugiados de Siria, que ya está disponible en Nintendo Switch y PC, tras su lanzamiento en 2017 para dispositivos móviles.
La presentación contó con la presencia de Florent Maurin, uno de los creadores del juego junto al resto de miembros del estudio francés The Pixel Hunt, quien explicó con todo lujo de detalles cómo fue el complejo y exigente proceso de documentación para desarrollar la aventura.
Tres meses leyendo artículos en periódicos, viendo documentales, recogiendo información directa de las ONG que ayudan a los refugiados y también testimonios directos como el de Dana, a quien conoció gracias a un popular y original artículo publicado en el diario Le Monde que relata su duro viaje a través de los mensajes de Whatsapp con su familia, lo que sirvió de inspiración para la mecánica básica del juego.
Este y otros testimonios reales de migrantes y refugiados sirvieron para construir la narrativa de la aventura, que es una historia de ficción basada en hechos reales.
La interfaz del juego es la de una aplicación de mensajes (se juega perfectamente con la pantalla táctil de Switch, siendo la manera más idónea cogerla en posición vertical), y nos cuenta la historia de amor de una pareja en Siria, dos personas normales que se deben enfrentar a unas circunstancias del todo anómalas en mitad del conflicto sirio.
La historia se cuenta desde la perspectiva del marido, que debe quedarse atrás y afrontar su destino, pudiendo elegir diferentes respuestas en las conversaciones con su pareja, lo que puede desencadenar en distintos finales.
Los videojuegos y otros productos culturales como herramienta de concienciación
La presentación también contó con Paloma Favieres, Directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien explicó cómo las ONG además de prestar ayuda directa tienen que desempeñar una importante labor de transmitir información veraz sobre lo que está ocurriendo, y concienciar apoyando diferentes iniciativas culturales como pueden ser libros, películas, obras de teatro y por supuesto videojuegos como Bury me, my Love.
Así esta presentación también contó con la presencia de Cynthia Miranda, directora de la obra de teatro infantil Peregrinos, quien explicó cómo se puede ofrecer un producto cultural para todos los públicos sobre un tema tan complejo y duro como los problemas de la migración y los refugiados.
Bury me, my Love ("Entiérrame, mi amor" en español, una expresión árabe que quiere decir ‘Espero que tengas una larga vida’ o ‘Cuídate y vive más que yo’) ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch y en Steam por 4,99 €.