Uno de los accesorios más míticos de la historia de los videojuegos, la famosa pistola Zapper de NES, volverá de nuevo a los salones de todo el mundo con una nueva versión compatible con los televisores actuales. De esta forma, y años después del lanzamiento de la consola de 8 bit de Nintendo, se podrá jugar a juegos como Duck Hunt y Hogan’s Alley sin dificultades.
Una réplica para televisores de alta definición
El nuevo Hyper Blaster HD de Hyperkin, fabricante de consolas retro y accesorios compatibles con consolas antiguas, es una réplica actualizada del Zapper original de Nintendo, que imita su aspecto y su funcionalidad.
Su principal novedad es que funcionará con las televisiones modernas, algo que hasta la fecha era imposible por culpa del uso de la tecnología de la pistola y el ritmo de refresco pensado en los fotogramas de las televisiones CRT o de tubo. El fabricante, que no ha dado detalles sobre el precio, ha confirmado que este periférico solo es compatible con consolas originales NES, dejando a un lado réplicas y similares.
La tecnología original se basaba en los fotodiodos
La primera Zapper usaba los fotodiodos como base para saber si el usuario apuntaba correctamente gracias a que la pistola detectaba los cambios en la intensidad de la imagen al reflejarse sobre la pantalla de los televisores antiguos. Es la misma tecnología que se usaba con los lápices ópticos, originarios de 1952 con diseño del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que fueron populares en los años 80 cuando se incluyeron con ordenadores como el Fairlight CMI y el BBC Micro.
La pistola Zapper debutó en 1984 en Japón y tuvo como sucesor el Super Scope de Super Nintendo, con forma de bazuca. La Zapper sumó juegos como Duck Hunt, Hogan's Alley o Wild Gunman, y se convirtió en uno de los elementos más icónicos de los videojuegos.