Nintendo ha actualizado sus normas relativas a la utilización de contenido de juegos de Nintendo en plataformas de vídeo -incluyendo los directos-, permitiendo monetizar este contenido siempre que cumpla ciertas condiciones.
"Siempre que sigáis una serie de normas básicas, no pondremos objeción a que utilicéis vídeos o capturas de pantalla de juegos cuyo copyright pertenezca a Nintendo ("contenido de juegos de Nintendo") en vuestros vídeos o imágenes para compartir en sitios adecuados", dice Nintendo.
Las normas recogidas en las nuevas normas son las siguientes:
- Podréis monetizar vuestros vídeos y canales utilizando los métodos de monetización especificados de manera separada por Nintendo.
No se permitirá la monetización de nuestra propiedad intelectual con fines comerciales de ninguna otra forma.
- Os animamos a crear vídeos que incluyan opiniones y comentarios creativos. Los vídeos e imágenes que solo contengan copias de contenido de juegos de Nintendo sin ningún tipo de opinión o comentario no estarán permitidos. Sin embargo, sí es posible publicar vídeos y capturas de pantalla sin añadir ningún comentario u opinión si se realiza a través de funciones de las consolas de Nintendo, como el botón de captura de Nintendo Switch.
- Solo se permite utilizar contenido de juegos de Nintendo que ya estén oficialmente disponibles o que provenga de material promocional distribuido por Nintendo de manera oficial (por ejemplo: tráilers de productos o presentaciones Nintendo Direct).
- Si queréis utilizar la propiedad intelectual de terceros, será vuestra responsabilidad obtener su permiso.
- No está permitido sugerir o afirmar que vuestros vídeos están asociados o patrocinados por Nintendo.
- Nos reservamos el derecho a retirar cualquier contenido que consideremos ilegal, ilícito, inapropiado o que no cumpla las normas aquí descritas.
Podéis conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes en su página web.
El contenido aceptable y el que no
Una de las preguntas importantes es el tipo de contenido que Nintendo considera aceptable y cuál no.
"Os animamos a utilizar contenido de juegos de Nintendo en vídeos e imágenes que incluyan vuestras opiniones y comentarios. Por ejemplo, los vídeos de tipo "Let's Play" y críticas de juegos cumplen con las normas".
Estas normas no cubrirían la publicación o retransmisión en directo de "un vídeo de Nintendo existente, imágenes de juegos sin ningún tipo de comentario u opinión o una copia del contenido creado por otra persona. Por ejemplo, las copias de tráilers promocionales de Nintendo, torneos, bandas sonoras, secuencias de juego y colecciones de arte no cumplen con las normas".
Unos cambios que beneficiarían a Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon Let's Go
Estas novedades llegan justo con el lanzamiento de dos importantes títulos de Switch, Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! -ya disponible- y Super Smash Bros. Ultimate, que se pone a la venta el 7 de diciembre.
Hay que destacar que una de las normas se refiere a "contenido de juegos de Nintendo que ya estén oficialmente disponibles" o con material oficial. Vídeos de juegos conseguidos antes de su lanzamiento, ya sea de manera legal o ilegal, no podrán ser monetizados, e incluso se advierte que se reserva el derecho a retirar los vídeos.
Respecto a los torneos, Nintendo matiza que "la publicación y transmisión en directo de contenido de juegos de Nintendo a partir de torneos licenciados o autorizados por Nintendo entran dentro de las normas y están sujetas a ellas. Sin embargo, la celebración de torneos en sí se considera como una actividad separada que no entra dentro de las normas".