Nintendo Labo se creó como una herramienta de entretenimiento para Nintendo Switch, pero al mismo tiempo una de las facetas que Nintendo llegó a potenciar en su presentación fue la de sus fortalezas como vehículo de aprendizaje de conceptos básicos de ingeniería o programación informática. Ahora, en colaboración con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, Nintendo Labo llegará a las aulas como parte de un programa piloto basado en S.T.E.A.M, una iniciativa que busca impartir principios básicos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas con Switch.
Un programa piloto que avanzará en 2019 a más clases y países
Nintendo distribuirá kits del Nintendo Labo Toy-Con 01 - Kit Variado y sistemas Nintendo Switch por todo el país y los institutos y centros educativos participantes, así como un nuevo decálogo para profesores y alumnos que busca fortalecer habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad en las clases. La idea del proyecto es llegar a más de 2000 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 11 años a lo largo del curso escolar de 2018-2019. En colaboración con The Institute of Play, esta iniciativa sin ánimo de lucro es la de conseguir que la programación de videojuegos se convierta en un juego y en algo divertido para todos.
No es la primera vez que vemos como Nintendo Switch sirve de caldo de cultivo para prometedores y jóvenes programadores. Aprender jugando es una de las facetas más destacadas de Nintendo Labo, y la empresa quiere aprovechar de lo interactivo de su propuesta para facilitar la tarea a los educadores. Según informan en The Institute of Play, el proyecto está siendo implementado en escuelas de Nueva York, y los profesores habrían cogido con ganas la idea.
Las nuevas dinámicas del programa habían sido supervisadas por los docentes, y estarían también llegando a países como Canadá. El sistema S.T.E.A.M busca que aprender sea divertido, y que a través de la programación y el entendimiento detrás de la tecnología y la construcción de código, se ayude al alumnado a asimilar lo que se oculta detrás de las herramientas que usamos en nuestro día.
"Deseamos que nuestros programas en Estados Unidos y Canadá consigan que los niños exploren, piensen, resuelvan problemas y en el proceso, se interesen por descubrir más sobre la tecnología y el diseño, siempre de una manera divertida", concluían desde Nintendo.