Los jugadores de Red Dead Redemption 2 harán bien cuidando tanto como sea posible de su caballo: tal y como sucedía, por ejemplo, en The Legend of Zelda: Breath of the Wild sus monturas son mortales. Cuando nuestro caballo muera en el juego, morirá para siempre.
Teniendo en cuenta que nuestro caballo será nuestro transporte y nuestro compañero más fiel, nuestra vida depende de la suya tanto la del animal de nosotros.
Así que el trato que demos a nuestro caballo tendrá un impacto directo en el juego.
Si cuidamos y acariciamos a nuestro caballo, la relación con el animal mejorará y esto hará que accedamos a algunas ventajas adicionales que se desbloquean solo cuando se ha establecido un vínculo afectivo entre caballo y jinete.
Nuestro caballo puede sufrir las consecuencias de las acciones peligrosas y si fracasamos a la hora de protegerlo y fallece, el caballo estará muerto para siempre.
Esto supone a nivel jugable que habrá que conseguir otro caballo y empezar a mejorar nuestra relación con el mismo desde cero para conseguir algunas de las ventajas que hubiéramos podido ganar con nuestra montura.
Phil Hooker, director tecnológico de Rockstar Games, ha explicado que "según avanzas en el juego debes cuidar y alimentar a tu caballo, calmarlo cuando se asusta y darle ánimos cuando está cansado, debes ponerle nombre, cuidar de él... es imposible no desarrollar un vínculo con tu caballo".
Para Hooker, el caballo "es tu compañero más cercano y fiable y estaréis casi siempre juntos. Para hacer más fuerte esta relación era necesario que fuera vulnerable y que lo respetaras y cuidaras durante la partida, para que se sienta más personal y real".