Contenido patrocinado
En las últimas tres ediciones de los Premios PlayStation se han llevado seis galardones juegos procedentes de los alumnos de los másteres en Programación de Videojuegos, en Arte y Diseño Visual de Videojuegos y en Game Design de U-tad: Rolling Bob (Moon Factory) se alzó como juego más innovador en 2015, Intruders: Hide and Seek (Tessera Studios) ganó el juego del año y juego para la prensa en 2016, el mismo año en que Khara (DNA Softworks) se llevó el galardón al mejor arte y el año pasado Greyfall (Therion Games) fue el mejor juego para la prensa, y Disembodied (Berlin by Ten) se llevó el premio al Mejor Uso de Plataformas PlayStation.
Todos ellos han sido publicados o están en desarrollo.
Este año los tres juegos que están desarrollando los alumnos (Khion 1 No Return, Windfolk y Deathroned) han pasado a las semifinales de los Premios PlayStation, así que, de momento, sigue abierta la posibilidad de incrementar el palmarés.
Siete meses para presentar un producto
José Luis del Carpio, Product Marketing Manager en U-tad explica: "Si hay algo de que presumimos en U-tad es de nuestros alumnos. Nosotros les dotamos de los medios, orientación y metodología de trabajo, pero son ellos, con interminables jornadas de trabajo, los que consiguen en apenas 7 meses presentar un producto de alto nivel a los Premios PlayStation y otros certámenes".
Hemos hablado con los cinco estudios premiados para ver cómo fue su experiencia. Los primeros en conseguirlo fueron los creadores de Rolling Bob, quienes al año siguiente de ganar lograron ver su juego en una caja en las tiendas. Del Carpio apunta que este juego "siempre estará en el ‘corazoncito’ de la Universidad" precisamente por ser el primero y porque algunos de sus integrantes están trabajando en estudios como Ubisoft, Gameloft, Saber Interactive o Reflections. En este último trabaja el programador Alex García, quien cuenta cómo le ayudó haber conseguido el premio: "aprender a trabajar con devkits, SDK de Sony, cumplir los requisitos técnicos de la plataforma (TRCs) y, finalmente, publicar, es una experiencia y conocimientos que pocos programadores tienen recién salidos de un máster, y fue algo que llamó bastante la atención cuando hice la entrevista en Reflections".
El desarrollo de Khara fue largo y complejo, pero este mismo año el juego salió en PS4, Elena Sánchez, productora y diseñadora del juego, cuenta que buena parte de los compañeros de estudio que han conseguido trabajo ya tenían una carrera anterior a U-tad, pero añade: "hay algunos compañeros que han podido aprovecharlo directamente, como uno de los diseñadores que ha conseguido trabajo en Blackmouth Studios y uno de los programadores que está trabajando actualmente en Splash Damage gracias a la publicación en PS4".
Dos juegos publicados y tres todavía en desarrollo
Estos dos son los juegos que se han publicado de momento. Los otros tres están aún en desarrollo y los equipos se han mantenido casi sin cambios, ya que todos confían en que sus juegos tengan éxito comercial y puedan seguir trabajando con sus compañeros de estudio.
El siguiente que saldrá será Intruders. El estudio, tras haber ganado el premio a juego del año, decidió rehacer el juego desde cero "lo que ha ralentizado el desarrollo pero ha supuesto un mejor producto", dice el diseñador Pablo Lafora antes de recordar que haber ganado el premio también les ha permitido "contar con la magnífica banda sonora que ha compuesto Xabi San Martín" (La Oreja de Van Gogh). Participar en PlayStation Talents no ha atraído a más inversores, pero "el apoyo de Sony si ha supuesto una diferencia a la hora de conseguir un publisher para el juego", reconoce Lafora.
Tessera no fue el único estudio que decidió rehacer el juego animados por el respaldo de los premios, Khara sufrió un proceso similar, pero otros como Moon Factory o Therion decidieron mejorar y ampliar lo que ya tenían hecho en los meses de desarrollo dentro de U-tad. Mikel Aretxabala, programador de Greyfall: The Endless Dungeon informa de que para ellos no ha supuesto un gran cambio conseguir el premio siguen trabajando en el juego "con el claro propósito de publicarlo tanto en PS4 como en el resto de plataformas y consolas del mercado".
Un método innovador de enseñanza
Los alumnos consideran que la razón de que los juegos de U-tad U-tad consigan tantos premios se debe al método de enseñanza que lleva a los alumnos de los tres másteres a unirse para desarrollar un proyecto como si se tratase de un desarrollo real. "Ahora mismo no hay nada que simule mejor el entorno de trabajo profesional", opina Lafora, y Aretxabala coincide al decir: "en cuanto al continuo éxito de U-tad, creemos que corrobora el acierto de apostar por un método de enseñanza tan innovador". Sánchez incide más todavía al decir: "La creación de equipos multidisciplinares nos ayuda a comprender lo que vamos a encontrar una vez que saltemos al mundo profesional" y para García la participación de programadores, artistas y diseñadores "da cierta seguridad de que el juego acabará publicándose".
b>El diseñador de Disembodied Santiago Barón, concluye: "La forma de trabajar en los proyectos que tiene U-tad da muy buenos resultados en muy poco tiempo. Se junta todo: estudiantes con pasión y ganas, la tutela de los profesionales del sector y un alto nivel de exigencia". Para Barón, ganar el premio "ayudó a que el equipo creyera en el proyecto y de cara a inversores y otros actores de la industria es una buena carta de presentación".
Del Carpio incide en que estos estudios noveles, nacidos en la universidad, compiten frente a estudios indies "muchos de ellos con mucha más experiencia, y los resultados son espectaculares. Nos hemos presentado a las últimas ediciones y nuestros alumnos han logrado el premio que, para muchos, es el que más prestigio proporciona en el mundillo: el Mejor Juego para la Prensa (Intruders 2017 y Greyfall 2018). ", dice, y destaca el papel de Sony que "con estas iniciativas y, sobre todo, con el GamesCamp, siguen siendo los únicos ‘grandes’ que hacen algo de este estilo por el desarrollo local".