Así era Sadness, el vaporware de Wii y Wii U que desapareció del mapa

Recordamos el fallido destino de esta aventura de terror.
·

Las cancelaciones de videojuegos son algo tristemente habitual en la industria, tal y como habréis podido comprobar gracias a nuestra sección de "Lo que pudo ser", donde ya hemos repasado infinidad de títulos que, por un motivo u otro, nunca consiguieron ver la luz del día.

Hoy vamos a hablar de uno de los casos de este tipo más sonados, Sadness, un juego originalmente destinado para Wii y con el que nos prometieron de todo, pero del que nunca llegamos a ver nada antes de que su desarrollo fuese detenido en 2010.

PUBLICIDAD

Las promesas

El título estaba siendo desarrollado por Nibris y su propuesta buscaba sumergirnos en una peculiar aventura de terror psicológico, algo que predominaría sobre la violencia explícita y los "sustos" típicos del género. Para conseguir esto, pretendían jugar con conceptos y enfermedades como la narcolepsia y la esquizofrenia paranoide, de modo que nunca tuviésemos claro lo que era real y lo que no.

Así era Sadness, el vaporware de Wii y Wii U que desapareció del mapa Imagen 2

Además, haría gala de un apartado visual en blanco y negro y a nivel jugable prometía hacer uso de las capacidades del Wiimote y el Nunchuk para crear una nueva forma de jugar mucho más inmersiva. De hecho, esta fue la mayor promesa que hizo el estudio: ofrecer el survival horror más inmersivo jamás creado, por lo que prescindirían de una interfaz e incluso podríamos coger y utilizar como quisiésemos cualquier objeto que viésemos.

De hecho, la historia, ambientada en la Ucrania de antes de la Primera Guerra Mundial, nos llevaría a seguir los pasos de la aristócrata Maria Lengyel, quien se vería inmersa en una pesadilla repleta de seres sacados de la mitología eslava, quedando su destino en nuestras manos, ya que dependiendo de nuestras decisiones alcanzaríamos un final u otro.

La cancelación

A pesar de todas estas promesas iniciales que se hicieron cuando se anunció en 2006, antes incluso de que Wii fuese presentada de forma oficial, el tiempo pasaba y lo único que se llegó a mostrar de él fue un tráiler con actores reales y algunos artes conceptuales, por lo que en pleno 2007, su supuesto año de lanzamiento, seguíamos sin haber visto ni una sola captura de esta aventura.

Así era Sadness, el vaporware de Wii y Wii U que desapareció del mapa Imagen 3

Las explicaciones que dieron desde Nibris fueron que Frontline Studios, uno de los estudios con los que colaboraban, había abandonado el proyecto por "diferencias artísticas", lo que acabó desembocando en un retraso hasta 2009.

La cosa no hacía más que ir a peor, ya que el estudio prometía fechas para tráilers y la presencia del juego en algunas ferias de videojuegos y eventos, pero nada de esto se llegó a materializar, lo que levantó multitud de críticas contra Nibris, acusando a la compañía de estar "vendiendo humo".

En 2009, uno de los antiguos empleados de Nibris, Adam Artur Antolski, desveló que la enorme cantidad de retrasos que estaba sufriendo se debían a que dentro del propio estudio no eran capaces de ponerse de acuerdo con la dirección que tenía que seguir el título, por lo que nunca eran capaces de decidir en qué tenían que trabajar, lo que ralentizaba enormemente su desarrollo y les impedía cumplir con las fechas que se imponían. No en vano, comentó que el único avance que hicieron en todo el primer año de trabajo fue escribir el guion.

Como podréis suponer, no estuvo listo en 2009 y el silencio sobre su desarrollo se siguió manteniendo hasta que uno de sus compositores, Arkadiusz Reikowski, confirmó al mundo en 2010 que el proyecto había sido finalmente cancelado.

Así era Sadness, el vaporware de Wii y Wii U que desapareció del mapa Imagen 4

Cuatro años desde su anuncio y hasta su cancelación en el que no vimos absolutamente nada de él, más allá del logo y el mencionado tráiler con actores reales. Ante esta perspectiva, no resulta de extrañar que para muchos este juego fuese puro vaporware, una pena que nunca llegásemos a ver algo mínimamente tangible sobre él.

La secuela espiritual

La historia se enrevesó un poco más en 2014, cuando HullBreach Studios anunció que iba a revivir el proyecto y a sacarlo adelante como un juego exclusivo de Wii U. Eso sí, los propietarios de la licencia nunca la cedieron, por lo que la idea era lanzarlo a modo de "sucesor espiritual", aunque eso conllevase cambiar el nombre.

Así era Sadness, el vaporware de Wii y Wii U que desapareció del mapa Imagen 5

Esto al final ha llevado a tener que rehacerlo todo prácticamente, hasta el punto convertir este survival horror en 3D en un juego de rol de terror en 2D inspirado en Viernes 13 de NES y con una historia completamente diferente, tal y como se confirmó el año pasado

Finalmente, su lanzamiento parece ser que tendrá lugar este mismo año bajo el nombre de Sadness & Solitude para Wii U, Nintendo 3DS y Switch, aunque seguimos sin haber visto nada de él. ¿Se convertirá en un nuevo caso de vaporware o realmente conseguirá ver la luz del día este proyecto?

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Aventura
Lanzamiento: Cancelado · Género: Acción / Aventura

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir